Entre el Calendario de desfiles y la Crisis Existencial: Por Qué el 2026 de la Moda Se Juega por la IA
Mientras las cabezas se recuperan del estrés del 2025, el cuerpo se alista para el inminente frenesí de los lanzamientos de colección otoño invierno 2026. La semana de la moda asoma y desde enero a marzo tenemos las colecciones masculinas, la alta costura, el prêt-à-porter y las ferias comerciales.
Acá el calendario de desfiles:
La agenda de desfiles para enero 2026
Pitti Uomo: del 13 al 16 de enero
Milan Men's Fashion Week: del16 al 20 de enero
Paris Men's Fashion Week: del 20 al 25 de enero
Colecciones Haute Couture: del 26 al 29 de enero
Copenhagen Fashion Week: del 26 al 30 de enero
La grilla de la moda para marzo 2026
New York Fashion Week: del 11 al 16 de febrero
London Fashion Week: del 19 al 23 de febrero
Milan Fashion Week: del 24 de febrero hasta el 2 de marzo
Paris Fashion Week: del 2 al 10 de marzo
Pero la verdadera historia de la moda para 2026 no se contará sobre la pasarela. El drama del consumo, eso que impacta la rentabilidad y la supervivencia de las marcas, se está cocinando en el lado más árido y tecnológico del negocio.
![]() |
| 2014, la primera vez del Apple Watch en la portada de Vogue China |
La moda encontró su nuevo must have: la Inteligencia Artificial
Después de años de tratar a la Inteligencia Artificial (IA) como el nuevo juguete, usándola para la generación visual como si fuera un filtro de Instagram, el consenso de la industria para 2026 es que la IA alcanzó su maduración y deja de ser una excentricidad para convertirse en la socia esencial de las mesas de trabajo.
Como asistente, la IA se posiciona como una aliada para mejorar las finanzas, atacando dos de los problemas más costosos y vergonzosos de la moda. Por un lado está la sobrecarga del inventario y por otro, la recurrencia de las devoluciones. Los expertos vaticinan que la IA ayudará a nivelar las colecciones con el deseo real del consumidor. Al predecir con mayor precisión qué se va a comprar, la IA ayuda a reducir drásticamente el desperdicio y la sobreproducción. Una forma elegante de decir que, por fin, se reducirán los montones de ropa que terminan en los basurales. ¿Será posible?
Por el otro, el tema de las devoluciones, ya que el problema que reporta la compra online sigue siendo las altas tasas de devoluciones provocadas por el pifie en el fit y el ajuste. Para combatirlo, la tecnología se centrará en soluciones prácticas como el escaneo corporal 3D y el sizing inteligente, permitiendo a las marcas ahorrar varios miles.
![]() |
| 2020, pandemia memories según Vogue Taiwan: La primera portada virtual generada por computadora |
El Chic Tecnológico
Y, sin embargo, el glamour nunca se rinde. Luego de años de wearables utilitarios (¿alguien se acuerda del furor inicial por el Apple Watch? ¿y del vestido con sentimiento?), parece que 2026 podría ser el año en que la tecnología finalmente se vuelva deseable. Según pronostica Vogue Business, el optimismo se centra en dispositivos que logran esa fusión mágica entre funcionalidad y estética.
![]() |
| Las gafas Ray-Ban co creados con Meta fueron presentados en MIDO en 2024 |
Las que desfilan son las gafas inteligentes (smart glasses), que logran ser funcionales sin sacrificar el diseño y la joyería fina y anillos inteligentes (smart rings), porque integran la tecnología de manera fluida y chic en el look, convirtiéndose en accesorios de moda en lugar de gadgets llamativos.
De esta forma, el show de las pasarelas será el telón de fondo para la verdadera maniobra, que será la alianza sigilosa con la IA para mejorar los resultados y, de paso, elevar la tecnología a la categoría de lujo deseable.



