La moda ética | Blocdemoda.com

La moda ética

Cada vez que escucho hablar sobre moda sustentable mis pensamientos focalizan en la imagen de Paula Gray, una diseñadora argentina que así como años atrás me desayune con Lucila Iotti en el blog español El Fashionista, Quinta Trends, el blog chileno de Sofia fue quién oficiara de presentador, merienda mediante, en Las Violetas tiempo atrás y ahi fue como comence a saber de Paula.
Slow fashion, diseños ecolfriendly o moda sustentable eran algunos de los conceptos que remarcaban en cada reseña en las revistas pero realmente aca no veia esa misma repercusión ni recibimiento que notaba en Colombia o México por ejemplo. Tiempo después comprendí que si los talleres clandestinos trabajan tan a la vista de todos, como iba a encontrar on top el trabajo de una diseñadora relacionada a la moda ética.

Paula Gray, imagen gentileza de Black Friday Argentino

El viernes pasado como parte del Black Friday Argentino, me acerqué a la tienda de zapatos de Lali Ramírez donde Paula Gray compartiría percheros - además de tener expuesta su linea de eco shoes en colaboración con esta zapatera-, para el gran evento de rebajas y fuimos directo al punto. Que significa diseño sustentable? "Es TODO el proceso por el que pasa una prenda, desde la elección de materiales orgánicos para trabajar, el trato con las personas empleadas, el respeto hacia la naturaleza y tener conciencia de la procedencia de todo lo utilizado" esclareció esta diseñadora que inauguró en Bloc de Moda la sección "Cinco días en el guardarropa de ...


Lejos de una charla donde impere al final no se puede usar nada, la palabra conciencia era recurrente así como el buscar las formas para el desarrollo de la sustentabilidad ambiental y también social.
Mientras las clientas se daban cita en el local de Palermo noté además que en ningún momento Paula remarcaba sobre el diseño sustentable, implícito estaba en todas las mujeres que se acercaban sobre lo que encontrarían en sus percheros con prendas de algodón organico hasta que al final de la tarde llegó una chica y le dice "Lei toda tu historia, que groso lo que haces, segui así", ella solo agradeció.


Elegir nuevos parámetros para abastecerse es el común denominador con el slow fashion con el que Paula Gray también está relacionada. Se trata simplemente del consumo conciente.
Como consumidores responsables podemos estar informados sobre las propiedades de las prendas que compramos, por ejemplo en las etiquetas de la línea de ropa de Paula Gray además de estar marcado el número de prenda, dice también la cantidad que fueron cortadas y próximamente también incluirá el nombre de la persona que la confeccionó.



Si bien Paula Gray agrupa sus prendas en colecciones no es la prioridad ni una urgencia tener una temporada con los tiempos de la moda, más bien apunta a la atemporalidad de sus prendas y se aleja del "comprar por comprar", diseños que son vendidos en Brasil, Chile, Uruguay, México y España. En Buenos Aires vende sus diseños en su showroom de Barrio Norte, click aquí para mayor información.


La socióloga Susana Saulquin en el libro "La muerte de la moda, el día después", cita en el capítulo La calidad del habitar a los pilares de la nueva vestimenta  como "Los criterios de funcionalidad, el respeto por el cuerpo real, la utilización de nuevos materiales y el acatamiento a los principios ecológicos" aunque muy lentamente,  la necesidad de la moda de regirse según otros parámetros.


Aunque se que muchos de ustedes tienen especial cuidado en no utilizar marcas que hacen pruebas en animales o llevar prendas confeccionadas con cuero por ejemplo, se consideran consumidores responsables a la hora de comprar ropa? No solo por comprar prendas orgánicas sino saber si se interesan por conocer las condiciones de trabajo de quién confecciona para una marca. Los leo!

11 comentarios:

Solcito dijo...

Hola Lore! super interesante esta nueva arista del mundo fashion... que en realidad tendria que ser un pilar, no una arista.

Te cuento que ultimamente y gracias tambien a profundizar en el concepto del recesionsimo surge como valor el tema del guardarropas que una conserva a lo largo del tiempo versus la moda descartable, que tiene un impacto muy nocivo sobre el medio ambiente. Eso lo pude leer en HB hace algunos meses, hay un articulo muy bueno despues lo busco y te aviso. Eso por un lado

Por otro lado, hago un mea culpa porque si bien me fijo que mis productos de aseo, capilares y maquillaje no testeen en animales... no me he preocupado por ver lo mismo en la ropa. No hay tanta informacion al respecto (por supuesto, nadie va a decir "contratamos costureras en negro"), me acuerdo que lo de KSK se destapo en su momento, tambien con muchos modistos famosos... pero por ejemplo yo compro mucho en Ver y ni idea de como producen... como podre averiguar?

Besote y gracias por abordar este tema

Paula Gray dijo...

Muchas gracias Lore por la nota y por tu apoyo !

Josefina dijo...

Nunca pensé la compra de ropa en est esentido, aunque me parece de lo más normal ahora que lo dices, me pasó de no interesarme como fue ¨la vida anterior¨ de lo que me llevo a mi casa...
Me parece ético como bien lo decis pero no será mucho también ponerse averiguar quién confeccionó la ropa? será que en un local me digan que si tienentrabajo esclavo?. No entiendo como podría yo aortar algo ya que siemrpe compro cuando veo algo que me gusta, no suelo pensar demasiado si tengo que salir de compras y cuantas cosas comprar.

Muy interesante el punto.
GRACIAS



Josefina

romi dijo...

Lorena, estaba tambien el punto de que sustentable es cuadno se consiguen insumos cerca del lugar de produccion, para evitar por ejemplo la polucion de los vehiculos que transportan las materias primas. Por lo cual, adquiriendo productos locales o con materia prima reciclada tambien podemos contribuir a la sustentabilidad de las prendas con las que nos vestimos.

muy interesante la nota, la filosofia de la disenadora, y el nuevo enfoque que por fin se esta dando en Suramerica en lo que es moda y produccion humanitaria.

saludos,

romi

lamotoneta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
lamotoneta dijo...

Personalmente al inicio empecé a mirar por el tema de la cosmética todo lo relacionado a sustentabilidad y la cadena de valores en la producción, me ayudó bastante la página de caring consumer (como guía inicial) y después empecé a intentar extender esa política al resto de mis consumos. Lástima que en Argentina, tal como decís, la difusión de estas comtumbres casi no existe, si bien está buenísimo que compren la eco bag de disco o jumbo para las compras o un carrito, sería 1000 veces mejor que con el tiempo esa conciencia se pudiera aplicar a todos los productos que metemos en nuestro hogar.
Paula es super talentosa diseñando pero también a nivel personal da un paso diferencial abismal frente a otros diseñadores.
Ahh también en la página de La Alameda está un listado de marcas denunciadas por trabajo esclavo, no sé cuán veraces sean las denuncias o bien si resolvieron la situación esas empresas, pero nunca está demás darle una mirada y tenerlas en cuenta a la hora de elegir productos.
Besos y felicitaciones por la nota!

Anónimo dijo...

Pensé que Sustentable aludía a lo ecológico no pensé que incluía a lo Social. En Argentina será posible esto entonces? La esposa del Jefe de Gobierno tiene denunciada su firma y las de su flia por trabajo esclavo.

lore blocdemoda.com dijo...

Chicas, gracias por sus aportes. Solci, qu eyo sepa VER nunca estuvo denunciada, en el blog de La Alameda estan en la pagina principal todas las marcas que si lo estan, Romi y Motoneta gracias por sumar al post y Josefina, entiendo que puede sonr dificil pero es tomar conciencia y hacer las compras con tal.
espero esta sea una nota de varias sobre el tema.

Besos a todas, Lore

Julie dijo...

Muy buena nota me encanta lo que hace Paula. Respeto mucho su trabajo. Un beso y felicidades!

confección textil dijo...

Que excelente artículo felicidades, moda ética la he visto poco últimamente por eso me gusto tu articulo. Saludos

Amparo. dijo...

Hola Lore! Hace poco vi en la tele como desmantelaban un taller de ropa clandestino, esa pobre gente estaba en condiciones miserables, todos hacinados, tenían el mismo espacio para dormir, trabajar comer, etc y encima había chiquitos viviendo ahí. Me pareció terrible, y pensar que una marca grande puede fomentar eso y quizás uno ni se entera... Igualmente es cierto que es difícil saber qué marcas recurren a eso. Por suerte hay gente en el mundo de la moda como Paula que tiene sensibilidad y conciencia, ojalá eso se expandiera mucho más! Con respecto al tema insumos y etc, me gustaría que realmente se pudiera crear una industria nacional en todos los niveles y que no fuera necesario recurrir tanto a la importación..invertir en el propio país (aunque admito que es un deseo porque no sé como funciona de fondo este tema de la producción).
un beso grande Lore
muy buena nota como siempre!