Menu

5/11/12

Fashion Show: Cómo comunicar una colección

Cada viernes a las 21hs tengo cita obligada frente a la pantalla de Glitz. All on the line es un programa donde el director creativo de la revista Elle, Joe Zee, acciona como guía de un diseñador con la finalidad que pueda complementar diseño y comercialización en un tándem ganador para su etiqueta. En cada emisión (acaba de estrenar la 3 temporada) se presenta un caso donde tras las respetuosas opiniones de Joe Zee, el diseñador en cuestión debe presentar varios looks siguiendo los lineamientos del editor para luego ser presentado ante buyers de grandes almacenes.

Mr. Joe Zee aconseja a Nicole Miller - Imagen via Tom & Lorenzo

Mr. Joe Zee edita la moda
Su ojo experto resuelve las tendencias propuestas por la moda para que sean deseables a la calle según el estilo del diseñador a quién se le dedique el programa, sea conocido o busque hacerse un espacio en el competitivo mundo de la moda.
El viernes pasado fue Nicole Miller la que llegó por ayuda a All on the linereconocida diseñadora que presenta sus colecciones en cada temporada del New York Fashion Week. El problema principal es que a ella se le asocia con vestidos de gala, cocktail y graduación pero su negocio se mantiene con la línea casual que no estaba siendo considerada ni por la industria ni por las clientas.
Al salir a la calle y consultar a las shopping girls si tenían a Nicole Miller en su recorrido, todas opinaban que no ya que no tenían un evento formal para lucir sus diseños. Fue ahí entonces cuando se pusieron en acción y el desafío fue utilizar el prolífero archivo de Nicole Miller para lograr una colección de 35 looks que serían presentada en el Spring 2012 Collections del NYFW.

La calle opina sobre los diseños de Nicole Miller - Imagen via Tom & Lorenzo


El diseño, la comunicación y la comercialización en la moda
El plan del mentor del programa consistía en lograr una compra por parte de Neiman Marcus de esta línea casual de Nicole Miller, poner en primera fila a blogueros de moda para que cubran el desfile en directo y al otro día contar con la reseña en el blog. Por supuesto invitar a los periodistas para que apoyen su colección y que lleguen celebridades al show vestidas con su repertorio y la luzcan después para que esa ropa sea deseable ante las consumidoras.

El resultado? Buenas críticas en los blogs, el compromiso de compra por parte de Neiman Marcus y esta colección que re-edita el repertorio de Nicole Miller de las décadas del 80' y los 90' de su etiqueta:


El jumpsuit de seda con cierre frontal es de la colección "Circa" de 1985

La biker jacket de neoprene fue la elegida entre las mujeres consultadas en la cercanía de la boutique del Soho Newyorquino como item listo para usar


Los blogs como parte de la comunicación, no relleno
Periodistas presentes para legitimar la colección, bloggers para que los diseños lleguen pronto al gran público al que está dedicado la línea y vestir a las celebrities para que la ropa sea deseable.
Leandra Medine de The Man Repeller, Tomas & Lorenzo y Louise Roe fueron los invitados al front row de Nicole Miller Spring 2012 para comunicar en directo el desfile.

Si bien la invitación fue también una expresión de apoyo hacia los fashion blogs, esta acción no es la primera que Joe Zee realiza. Recuerden cuando reunió a Sarah Jessica Parker con las beauty bloggers en New York (click).

Fashion bloggers como parte de la estrategia de difusión - Imagen vía Tom & Lorenzo


Antes y después del programa, por Nicole Miller
Dos looks de su última colección presentada en el Lincoln Center, un año despúes de la propuesta de Joe Zee y la temporada anterior a la aparición de su caso en All on the line, el Spring 2010 desfilada en el New York Fashion Week.
Me parece muy bueno el trabajo de la silueta aunque notarán que las pasadas de la última temporada el look está listo para salir de la pasarela a la calle y diversas ocasiones de lucimiento, en contraste con la colección del 2010 que necesita de más ingenio para no pasar desapercibida.


La industria de la moda
Generar lazos y alianzas. Que las prendas queden en el anecdótico de lo linda que salió la colección no sirve sin una buena estrategia de comercialización y comunicación para que el diseñador se establezca. Son muchos los diseñadores que cuentan con un ojo externo que les edita las colecciones. All on the line tiene buenos tips para quién busque respuestas de un experto en moda.

Qué les parece el caso? Conocían el programa de Joe Zee?

imágenes: Style

7 comentarios:

Ana María Maya dijo...

Excelente reporte! es increíble como funciona todo el sistema de promoción de una marca y saber que la comunicación es la base de todo es genial.

Natalia Schump dijo...

yo vi un par de veces este programa y está muy bueno. El último capítulo que vi era con una diseñadora oriental que había tenido mucho éxito en los 80 y ahora quería resurgir pero el socio siempre la tiraba para abajo, se peleaban todo el tiempo, etc. Al final las dueñas de una gran tienda compraron su colección, todo gracias a la ayuda de Joe Zee. Hace rato que no veo el programa, nunca me acuerdo los horarios, el canal que lo trasmite, soy un desastre!! jaja
beso Lore

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Viernes a las 21 por Glitz!!!!
besos

Nancy dijo...

Me encanta ese programa!!! Lo miro siempre que me acuerdo, a veces lo dan a la mañana y lo miro mientras desayuno. Es muy divertido como Joe da todas las indicaciones y como se enoja y se va cuando no le hacen caso los diseñadores.

Besos
Nancy
http://nuestrostyling.blogspot.com.ar

@GonFBA dijo...

Lore, que buena lectura hiciste!

Yo no tengo ese canal a mano, lo vi un domingo de a ratos en casa ajena y me parecio muy copado.

Entender la industria para vender, tan simple - y complejo - como eso.

Salduos linda!

CLAU dijo...

AMO TU BLOG Y TUS EXCELENTES CONTENIDOS.
SALUDOS DESDE JUNIN, CLAU

Now&Vintage dijo...

Yo al igual que Natalia, vi el capítulo de la diseñadora oriental que tenía serios problemas con su marca. Me parece que el programa está muy bueno respecto a los consejos de Joe Zee. Saludos! Robinson