SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La colección de Mariana Dappiano para LYCRA®


Ayer por la tarde una cuadrilla de curiosos fashionistas nos acercamos a Grupo Nacional para conocer el resultado de la colaboración entre Mariana Dappiano y fibra LYCRA®.
La premisa para la diseñadora fue la de intervenir con sus estampas una línea de trajes de baño, apropiándose de las cuatro tendencias para el Verano 2015, provistas por Stylesight. Ellas son: la naturaleza, lo retro, lo simple y lo exagerado.
El repertorio quedó conformado por ocho trajes de baño diseñados con la fibra XTRA LIFE LYCRA®.

La tarde en Palermo comenzaba con la entrega de la cámara que ilustra estas líneas. Entre las instrucciones se leía que la camarita fotográfica nos era ofrecida para documentar el proceso creativo y armar nuestro book inspiración.
Minutos más tarde, desde una pantalla, se proyectaba el trabajo de Mariana Dappiano indagando en los elementos que pasarían a ser estampas, algunas conocidas de su bellísima colección "Pluma".
Si los fashion films tienen la finalidad de potenciar el mensaje que emite la colección, el contexto del desarrollo de Mariana Dappiano plasmado en estas imágenes la pintan como una gran observadora: viajando, a corta o larga distancia, eligiendo, retratando y boceteando.

Algunos de los looks que sirvieron para presentar la colección en un desfile:


¿Qué ofrece la fibra XTRA LIFE LYCRA® a los trajes de baño?
Resistencia frente a la pérdida de ajuste y rotura que sufre el elastano.

Los trajes de baño de Mariana Dappiano para LYCRA® estarán disponibles en su tienda palermitana, Gurruchaga 1755, como parte del Alto Verano de la diseñadora.


Moda de baño, por Mariana Dappiano
Los ocho trajes de baño muestran un repertorio logrado.
Se percibe la observación de mujeres reales para lucir diversos modelos según la silueta en los que vaya a ser usado. De lo más tradicional, como una malla enteriza que cuenta además con la estampa más bonita de "Pluma", a bikinis, los recortes del trikini y cintura alta para la parte de abajo y tops tipo bandeau que retratan un equipo para la playa totalmente chic (y con la panza a salvo).

Pueden encontrar más material en Facebook e Instagram retratando esta colección.

Encuentro las últimas cuatro colecciones de Mariana Dappiano, dos presentadas en la semana de la moda de New York, en un camino de coherencia total que la consolidan como diseñadora con acento en la marca, sin perder su estilo personal. Celebro que Dappiano sea parte de esta colaboración con Invista para desmitificar lo malo de las tendencias, que muchas veces se quiere señalar.

Conocer lo que pasa, qué y quiénes hacen las modas y cómo se manifiestan en la industria no contamina sino que enriquece. Saber adaptar lo que se propone según cada contexto y público hace mucho más amigable al diseño, sin la necesidad de ponerlo en estado de obra de arte. Hay que saber que un diseñador que no comercializa, no subsiste en el sistema.
Las tendencias como idea. Miren el resultado de esta colección, Dappiano por todos lados sin embargo aparecen los elementos que marcarán lo que se usa. ¡Buen pronóstico!