SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Colecciones Invierno 2014: Moda Argentina en Vemba

En la lotería de la moda anticipar las tendencias que desembaracarán en el mercado argentino puede ser predecible. Nuestro ADN es muy tendenciero y contiene instrucciones que precisan del "¿Qué se usa?", por información o para seguir el ritmo.
Transitaba el final del 2013 cuando Vemba, un grupo integrado por diseñadores que a modo de feria se reúnen para comercializar sus líneas y agenda en mano toman pedidos de los buyers, especialmente multimarcas del Interior del País y adelantar la temporada a la prensa especializada, mostró el Otoño-Invierno 2014.

De por si esta presentación de la temporada es original, que perfila como una profesionalización ideal para quién quiera proyectar su trabajo como encargar prendas y que el diseñador cuente con el tiempo necesario para abastecer los pedidos, aunque creo toma mayor valor en cuanto se viraliza el tema del plagio como negocio en la indumentaria local y es necesario completar con los nombres y los roles con los que cuenta la moda argentina. Gestores de la tendencia, los que la personalizan, quién se adapta a la mujer que los consume, los innovadores, el diseño en argentina es potente y el mito de lo caro, dado el perfil exclusivo y no ser seriado el producto de estos diseñadores, ya ha sido desacreditado.

En el marco de la tercera edición de Vemba presentaron sus colecciones Tramando, Vevû, Vero Alfie, Jesús Fernández, Cora Groppo, Kostüme, Mariana Dappiano Juana de Arco y Seco.
En estas etiquetas tienen espacio las tendencias del Invierno 2014 y la identidad impregnada de sus hacedores en cada diseño. En los matices del negro y el gris se resumen las características de las texturas y estampas que también maquillan en rojos, anaranjados y los azules para vestir los percheros. Por aquí un recorrido:  

Tramando. INK es el nombre de la colección y queda la filosofía textil de Martín Churba estampada en los básicos del guardarropa: vestidos, trench, leggings, tops y vuelve a estelarizar al kimono.

Kostüme. #27 Uno de los más originales para vestir el invierno. 
Capas, chaquetas, abrigos enmarcan lo oversized y serán los pantalones los que ajusten y exploren diversos lavados para definir el tono. 

Juana de Arco lleva los colores que la caracterizan a la temporada fría y desfilarán en BAFWEEK Invierno 2014. Los tejidos de punto son los que sobresalieron de sus percheros, incluído un cárdigan que se convierte en vestido de largo al tobillo y el buzo.

Vevû es la reina de la mujer actual. Sus percheros admiten soluciones para diversas ocasiones de uso. Los tops rankean primero en mi lista, siguen las chaquetas que exploran diversas tipologías y los vestidos de cocktail.

Working Girl - keyword: Vevû. Aquí los zapatos


Mariana Dappiano presenta "Mosaico" y trabaja sus estampas en rosas, bordó y azules

Vero Alfie presenta su colección: 


Seco y su repertorio de ropa para los días de lluvia incluye a las clásicas botas que recortan a booties y zapatillas impermeables. Bolsos, porta laptop y gorritos complementan el look para la moda de lluvia, sin descuidar una acertada variedad del emblemático trench.

Cora Groppo celebra sus diez años y la chaqueta de cuero es interpretada en diversos estilos como ítem icono de esta etiqueta, que se caracteriza por el trabajo de texturas como cueros.