SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Los tejidos en el guardarropa de invierno


En el desfile Chanel Spring 2010 la lana irrumpió en la moda como novedad para vestir las piezas básicas del guardarropa femenino. En esa ocasión, el crochet fue la técnica impulsada por Karl Lagerfeld. Sin embargo, como tendencia, la sastrería resultó reformulada en tejidos de punto, así llega al protagonismo que hoy tiene en las colecciones.

En la escena local son varias las tejedoras que despuntan su expertise, retirando lo rústico de la lana para sumar certeros puntos sofisticados. Paula Ledesma (confirmada en la pasarela Primavera/Verano 2015 de Bafweek), Florencia Llompart, Nev Tejidos, Agostina Bianchi y Caro Sosa, que ilustra aquí con su colección Invierno 2014.


Mientras que el flamante local de Caro Sosa (Uruguay 1334, Recoleta) muestra un repertorio de prendas tejidas a máquina, la diseñadora prepara, para la temporada Primavera / Verano 2015, una colección con piezas que fusionen géneros, que quedará en manos de la dupla Li Torres. Sucede que los precios de la materia prima, que sube cada semana, más la imposibilidad de conseguir la seda con que ella se vale para hilar sus prendas, hicieron que esta emprendedora pensara nuevas estrategias para seguir comercializando sus productos, manteniendo la calidad y el chic que la caracterizan.


La moda independiente
Los pasos que dio Caro Sosa hasta llegar al local propio fueron muchos. De estrenar Palermo Viejo, vendiendo en el multimarcas Salsipuedes, que fue la insignia de este barrio impulsado como cuna del diseño, a crear una de las primeras ferias de diseñadores independientes, Boutique Nómade. Ha exportado a Barcelona, Finlandia, New York y también nutre a varias provincias de Argentina con sus tejidos de hilo de seda.


Tejidos artesanales
La confección de las prendas es con maquinas manuales, cada pieza logra su status de exclusivo por su condición de artesanal. Me cuenta Caro Sosa que también resulta difícil  dar con personas eficientes en el corte sastrero de tejidos.
La diseñadora busca resaltar y respetar las curvas reales de una silueta femenina. Las caídas y los vuelos de los ítems confirman este detalle que hace a la identidad de la marca, reconocida por tejer delicados vestidos de noche.


¿Qué vi en la tienda de Caro Sosa? Un guardarropa con soluciones.
La pieza clave que resulta tendenciera del Otoño / Invierno 2014 es el sweater. En los percheros de la tienda recoleta está contemplado en escote redondo como en V. Cárdigans y faldas de largo midi, cuyo corte resulta sugerente a las caderas. Poleras, teni dress, vestidos largos como mini y bufandas.


Sweater con chupines o leggings y faldas que abriguen estos días fríos puede ser resuelto en el repertorio de Caro Sosa. La conocían?