Moda: Cómo nacen las tendencias | Blocdemoda.com

Moda: Cómo nacen las tendencias


Por Soledad Offenhenden | Directora de Estrategia de Visiones Trend Forecasting

Las tendencias como hipótesis de futuras conductas de consumo, se detectan como lo distinto dentro de una trama regular. Son cambios en actitudes que van contra lo que la gente hace o comunica que hace. Las tendencias son anomalías o giros que pueden persuadirnos para adoptar nuevas formas de comportarnos. Una tendencia es una idea infecciosa que corre en la cultura como un virus contra todo aquello dominante. No sólo impacta en la estética de los productos sino también lo emocional e intelectual que afecta a la sociedad o negocio en el cual nos movemos. El vehículo de transmisión son los conocidos memes del griego mimic, teoría de charles Darwin. El poder de los memes explica el por que consumimos algo, no sólo porque nos gusta sino también por el valor social y cultural atado al producto o servicio que nos contagian.


En el contagio de las tendencias existe el "The Chasm" o abismo que separa a aquellos que les interesa lo nuevo de aquella gente que busca simplemente soluciones prácticas para su vida. De un lado los entusiastas tecnológicos y los visionarios, del otro, los pragmáticos, conservadores y hasta los escépticos.

La curva de difusión de la innovacion popularizada por Everett Rogers demuestra la forma en que una nueva idea "progresa" o crece a lo largo del tiempo en una trama social. Su aplicación puede hacerse desde celulares, emoticones hasta moda, retail, design, tecnología o arte. Incluso en disciplinas abstractas como la filosofía.

La transmisión de la idea innovadora va sufriendo distintas velocidades determinadas por el nivel de masividad que va adoptando el meme y su mantenimiento en el tiempo. El concepto puede ser aplicado a cualquier producto de consumo.


Responsables de la introducción de una nueva idea representan el 2,5%. Este grupo y los early adopters son claves a la hora de infectar una tendencia a la masa crítica que no podrá resistirla.

Cercanos o colegas a los innovadores, representan el 13,5% de cualquier grupo. Están integrados a una tribu o comunidad, son locales, muy visibles y conectados.

Son quienes necesitan divisar a los early adopters relacionándose con la tendencia y representan el 34%. Si bien no son líderes de opinión, actúan como puente entre los adopters y late majority, quienes son mas escépticos. Son definitivamente followers de quienes confían como portadores de nueva idea. Y son los que más tiempo conservan la idea en acción hasta pasarla.


Replicadores por naturaleza, pertenecen al 34%. Tienen que ver muchos casos de la tendencia e incluso en celebridades. Son fantásticos imitadores y van por "el look" o los "must have". Muchas empresas van por este grupo porque son predecibles y lentos. Cuando la tendencia llega a este grupo son contados los días de ella.


Son los más lentos en tomar una nueva idea y representan el 16%. Muy resistentes, ortodoxos, tradicionales y familiares. Sospechan de todo lo nuevo hasta que se transforma en norma. Definitivamente la tendencia ha muerto cuando llega a este grupo.

Sin embargo, no deja de ser atractivo para ser observado como grupo. Nadie es inmune al cambio. Paradojas de la curva.

AGENDA! Visiones tendrá lugar el próximo jueves 20 de noviembre de 9 a 14 hs. en el Centro Metropolitano de Diseño (CDM). Para inscripciones y calendario del seminario:  info@visiones-tendencias.com.arhttps://www.facebook.com/visiones.tendencias

3 comentarios:

Remly Montaña Cárdenas dijo...

Yo no compro tendencias a menos que sean una ganga en una pagina china. La economia no da en estos momentos para ser totales consumistas.

Me gustan mas cuando pasan a ser un clasico dentro del closet y yo sienta que estoy invirtiendo en algo que me voy a poner a mi estilo y no por imitar a alguien o porque esta en boom.

Supongo que si no existiera el otro grupo de compradores de tendencias no habrian colecciones nuevas y se pararia la maquina.

Somos parte de todo.

Besitos y Happy Friday!

Remly M.
http://www.thelittlevenecia.com/

Anónimo dijo...

Que interesantisimo post. Me quede con ganas de mas! Me pregunto donde se ubicara cada uno ...

Ana dijo...

Me interesa este detrás de escena. CON Tanto influencer y lider de opinión suelto hay que dejar en claro las cosas.
Muy bien por Visiones.

Saludos, Ana