SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Crónica visual desde el taller de Perfectos Dragones


"El primer collar que hicimos fue con alambres y cocodrilos que conseguimos en la ferretería. Nada era lo típico, lo tradicional y ese fue el espíritu desde el principio: el de hacer algo diferente", me cuentan Leticia Churba y Mara Zuckermann de Perfectos Dragones, firma de diseño que está cumpliendo 15 años en el mercado.

Perfectos Dragones se caracteriza por los accesorios no convencionales que logran identidad propia. Las texturas se transforman y se exploran en una mesa de trabajo que tiene mucho de creatividad. Aquí se trabaja con la materia prima en la mano y desde ese espacio creativo salen siete líneas en cada una de las dos temporadas que presenta esta firma. Las piezas, que van desde collares, anillos, pulseras a carteras, pueden ser vendidas en la tienda de los museos como en multimarcas y sus productos tienen la pretensión de levantar un look básico como también de legitimar (y acompañar) la personalidad bien marcada de una dama que busca resaltar. "Nosotras tenemos una formación de diseño por lo que el concepto de accesorio está mas ligado al objeto / diseño y no tanto a moda. Después nos fuimos corriendo a moda porque nos empezamos a posicionar y a la fuerza nos metimos en ese mundo y hoy, 15 años después, nos convertimos en una marca que tiene un producto muy diferente con una base muy fuerte en el diseño".

"Hacemos 2 colecciones al año y la pensamos como un bloque en el que tiene que haber de todo: noche, día, para todos los días, todos los precios, para la más rockera, o sea un surtido. También tomamos en cuenta los números, cuales son los productos que mas se venden, qué funcionan o cantidad que debemos fabricar. Todo es un proceso de perfeccionamiento", comentan 2 de las 3 diseñadoras (de indumentaria, gráfica e industrial) que forman esta trilogía de diseño -y que completa Débora Hirsch-, sacando toda idea romántica de mostrar una colección para admirar (y no para usar) y remarcan: "No salimos a ver que hace otro ni seguir la tendencia. Siempre pensamos en la mujer que lo va a usar, que sea diferencial y que le complete el look, que genere una sensación, pero no pensamos en la necesidad de la mujer, sino que nosotras proponemos y esperamos que la mujer acepto nuestra propuesta".


En la actualidad son muchos los locales multimarcas o de accesorios que comparten nombres de diseñadores que exploran con materiales innovadores en anillos, collares o pulseras, pero el puntapié inicial en el diseño argentino estuvo en manos de Perfectos Dragones. Este equipo se lanzó en la camada de lo que se conoce como "diseño de autor", allá por 2001. "El espíritu de la marca viene desde que nos juntamos. Fue un año muy difícil y empezamos a trabajar con materiales tradicionales, como mostacillas y lentejuelas, y después no había  continuidad y fue ahí que empezamos a buscar materiales de fábricas nacionales para luego nosotras darle una vuelta mas interesante en cuanto a la intervención del material", resaltan estas mujeres desde el estudio anclado en Belgrano, un espacio moderno donde convive un showroom, mesas con todo tipo de materiales, herramientas y maquinaria.


Esta manufactura es lo que permite diferenciar a Perfectos Dragones de cualquier otra firma de accesorios, incluso su prestigio y originalidad fue puesto al servicio de marcas comerciales como María Cher, Jazmín Chebar, Chocolate, Uma, Min Agostini o Tramando. El ADN está intacto en cada una de las colecciones, que mutan pero mantienen ese esencia de reciclar y explorar lo conocido y convertirlo en otra cosa, aquí llamado accesorio.

"Se fue dando por tener materiales que pudiéramos conseguir y también de transformar, porque estaba en el espíritu inicial esto de poder cambiar las cosas. O sea, comprar algo y no usarlo tal cual sino buscarle una apariencia a partir de lo que nosotras le provocáramos", acentúan Mara y Leticia sobre la personalidad que consolidaron en 15 años de trabajo y siguen contando su historia: "Luego empezamos a trabajar con otros materiales y por ahí hacer un armado tradicional -con tanzas y agujas- pero en vez de usar mostacillas, caucho y eso empezó a dar un efecto en la gente. Lo agarraban y parecía una cosa pero era otra y esa sorpresa  se fue inflamando cada vez mas. Estaba esa concepción de que nosotras hacíamos cosas diferentes y nos marcó ya de entrada. Ni siquiera lo buscábamos, se dio naturalmente".


"Esto es un estilo distinto, es para una mujer que busca otro tipo de accesorio y que no se conforma con una piedra, una cadena o un plástico hecho en China, sino que busca una vuelta al diseño, a lo único".

Perfectos Dragones comercializa en Estados Unidos, Bogotá, Brasil, Chile y en Argentina, pero de manera global a través de su shop online.

Perfectos Dragones presenta 7 líneas cada temporada: la de Primavera / Verano la componen 12.000 productos, la de Otoño / Invierno 8.000 accesorios que maquillan en 3 colores y encuentra entre 3 y 5 variaciones.