SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en el museo: La retrospectiva de Oscar de la Renta en San Francisco


Semanas atrás visité la retrospectiva de Oscar de la Renta en "de Young Museum" de San Francisco, curada por André Leon Talley, editor de la revista Vogue Americana, amigo y colaborador de este diseñador dominicano fallecido en 2014.

El museo está anclado en el Golden Gate Park, a pasos de la bahía, correspondiendo su arquitectura con la espectacularidad que requiere una muestra que recorre las cinco décadas de trabajo de Oscar de la Renta, cuyos códigos de elegancia siempre fueron manejados con precisión y acorde a cada época.

La visita se inicia con los vestidos que marcan sus primeros trabajos, en la década del 60', en las casas Balmain, Elizabeth Arden y Jane Derby. Al otro costado, en la misma sala, saltan los 70' con las túnicas que Oscar de la Renta presentó, 40 años atrás, en el palacio de Versailles, durante el desfile conocido como "La batalla de Versailles". 5 diseñadores americanos desfilaban junto a 5 franceses, lo que esa noche significó un poderoso foco de prestigio y fundacional para la moda de los estadounidenses, logrando un lugar destacado en el fashion system.

"Mi objetivo es poner en relieve la extraordinaria profundidad de la  estética creativa de Oscar. Desde sus primeros diseños para Jane Derby y a lo largo de las cinco décadas de su notable carrera", esclarece André Leon Talley desde el catálogo. 

El resultado es un compilado de estéticas bellas que desentonan con el grado homogéneo que adquirió el estilo en este momento. Las influencias españolas y rusas en los vestuarios, los caftanes como el jardín y la historia misma como disparador para componer vestidos de puro ensueño para la ladylike.

La experiencia entre el entrenamiento con Balenciaga y el lucimiento en Sex and the City, el legado de Oscar de la Renta es tan exquisito como abarcativo.
Se ocupó de vestir a las primeras damas americanas como a Marissa Mayer, la directora Ejecutiva de Yahoo! y allí posan los maniquies con ese repertorio de prendas elegantes para diferentes ocasiones de lucimiento, siempre manteniendo la pretensión de estar bien vestida.

Las salas del museo"de Young" se decoran con los looks de cocktail a la gala y finalizan en un escenario que ensalza los vestidos de la red carpet. Allí se potencia la idea del zapping de estilos que logró este diseñador: desde Sarah Jessica Parker a Nicki Minaj, Rihanna y también Amy Adams, Penélope Cruz o Taylor Swift.
Todas ellas vestidas por un hombre que comprendió los deseos de la mujer y su aspiración a la más absoluta elegancia.



A video posted by Lorena Pérez (@blocdemoda) on

Aquí pueden mirar otro video, desde Facebook Live.