SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#Tendencias La identidad de la ropa


Mientras compartía algunas impresiones que me llevé durante la cobertura por la semana de la moda masculina, en New York, de inmediato supe que los 'joggers pants', el conocido pantalón de jogging con aspiración sastrera, sería un tema para "horrorizarse" entre los lectores... Pero por qué? La construcción del estilo personal es un proceso de aprendizaje y nadie como el argentino para sentenciar sobre el look ajeno, a sabiendas que muchas de las cosas que se critican nos encuentran usándolas. 

Los zapatos con plataforma y las calzas no hicieron otra cosa que poner el dedo en alto y volver a la noción de lo que es el buen gusto, como si fuera necesario emitir una opinión. Sin embargo, esos ítems son los que abundan en las calles, pero las voces críticas buscan hacerse escuchar, acaso apelando a una forma anticuada de la prensa femenina para sentenciar lo que está In o Out.

Algo así me pasó con los joggers pants. Mientras el esmero nada espontáneo de los hombres que cubrían las colecciones masculinas los mostraban vestidos en impecables trajes, medias y mocasines (con 40 grados que acompañaban el verano en Manhattan), en las vidrieras posaba el jogging de corte sastrero. De repente lo comencé a ver en los escenarios de las presentaciones del #NYFWM y cuando menos me lo esperaba, esa tela de friza en formato de pantalón caminaba hacia mi. Podía ser por las calles del cool Greenwich Village o en el rocker Lower East Side.

Cada mañana nos vestimos y en ese momento mostramos nuestra identidad en ese pequeño acto. Para algunos es un gesto desinteresado, para otros es todo un acontecimiento, pero jamás pasa desapercibido porque tomamos una decisión con el ¿qué me pongo? La identidad queda reflejada en cada placard, esas elecciones que componen nuestro estilo no hacen otra cosa que hablar por nosotros, es el lenguaje que expresa cómo sentimos, nos vemos y cómo queremos ser vistos. Y para el argentino, el jogging representa la vagancia, el dejarse estar y poco esmero para vestirse. Por eso es una tendencia que no llegó a consolidarse y queda relegada al aspecto deportivo o el vestir de entrecasa.

Ilustro aquí con los Joggers Pants de Uniqlo, el retail japonés que impuso la moda de las camperas inflables Ultra Light Down (las lucen desde el Indio Solari a Lázaro Baéz) que son un hit en las calles de Buenos Aires.