SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Amigas, carteras y zapatos


La cartera y los zapatos son dos piezas que logran un poder transformador en la mujer. Miradas íntimas hacia su feminidad. Vanina Dei Santi y Luciana Borsani hacen una proclamación a su propio estilo en Katakali, una marca de carteras y zapatos de estilo bohemio y de tendencia. Mujeres que visten a otras mujeres.

'Las carteras eran muy básicas cuando comenzamos y las que estaban a la venta eran muy buenas, pero clásicas y sólo de marca, por eso nuestra propuesta estaba colmada de detalles. Resultó que nuestro estilo fue aceptado por nuestras clientas y lo mantuvimos', dicen las creadoras de carteras que se destacan por bordados de flores, muchas tachas y de formas que remiten a la mística del boho tan de moda hoy, pero sin tanta competencia cuando, 13 años atrás, comenzaron a vender las carteras en las ferias de Palermo, y que más tarde sumaron zapatos y accesorios al repertorio.

Entre los cambios que Luciana y Vanina señalan de esta época fue el rompimiento de la máxima de buen vestir: combinar el zapato y la cartera. 'Ya no se usa, pero sí que el detalle vaya con el estilo. Es el toque de color al look y cierra la idea de lo que tenés puesto.'

En sintonía a la época, Katakali tiene dos tiendas (Malabia 1619 y Juncal 1302), un showroom para venta mayorista y un shop online, que las diseñadoras cuentan como un punto de venta más. Otro gesto acorde al momento es la presentación de colecciones de entretiempo y adelanto de temporada, que se suman a las tradicionales Primavera / Verano y Otoño / Invierno que visten las vidrieras de los locales.

Hace 5 años inauguraron la primera tienda, la de la calle Malabia, pero hay un momento previo. Ellas recuerdan que, al convertirse en madres, querían trabajar de manera independiente. Entonces comenzaron a confeccionar producto para otras marcas, como Prune y Falabella.

El armado de Katakali comenzó de a poco. No disponían de un capital económico, pero si de recortes de cueros y una agenda para concretar ventas mayoristas. Y ahí si, estas dos amigas que se conocieron en la escuela primaria, desde 1 grado, lanzaron Katakali, la marca que actualmente exporta a Chile, Uruguay y Paraguay.