SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Archivo: Entrevista a Christian Louboutin


Está sentado en un sillón del salón Gobernador del Hotel Alvear. Pantalón beige, chomba roja y botitas negras repletas de tachas. "Hello, I´m Christian", se presenta el diseñador de zapatos Christian Louboutin. De Paris a Buenos Aire,  el francés llegó junto a Craig Robins, creador del Miami Design District, para anunciar la apertura de una nueva tienda en esa ciudad y donde además mostrará sus creaciones en el Limited Edition Experience, una feria de lujo donde el hacedor de la suela roja marcará presencia con una edición especial. "Cuando planeo una apertura hay una parte común a las tiendas que tengo en las demás ciudades y también hay una colección exclusiva a esa nueva ciudad. Miami no será la excepción y será sorprendente", dice el zapatero.

Christian Louboutin inauguró su primera tienda en 1992. París y Nueva York fueron los primeros destinos que hoy alcanzan a 46 países. Legitimado como uno de los zapateros favoritos dado que cuenta con la fidelidad de las famosas y es habitué de las páginas de las revistas de moda y looks de estilo de la calle. Louboutin es lujo y construye su identidad en las más amplias posibilidades de estilos de mujeres: calzó a las piernas más lindas, las de Tina Turner, diseñó zapatos para bailarinas de cabarets y burlesque, con Dita Von Teese como musa. Sarah Jessica Parker, Angelina Jolie, Anna Hathaway, Cameron Diaz, Cate Blanchett, Charlize Theron, Jennifer López y las gemelas Olsen suelen oficiar de embajadoras, pues son algunas de las decenas de actrices de Hollywood que convierten cada par de zapatos Louboutin en tendencia de temporada.

Este parisino de 45 años confeccionó colecciones para las casas Chanel, Givenchy, Chloé, Diane von Furstenberg, Azzaro, Viktor & Rolf, Lanvin, además de haber tenido el honor de diseñar los zapatos de la colección despedida de monsieur Yves Saint Laurent, en 2002. Una de esas sandalias que desfilaron en el centro Pompidou está expuesta en la sala contigua a la de la entrevista junto a una treintena de zapatos (uno de cada par) que llegaron para ser fotografiados por la prensa de moda local. Sobre las mesas están las primeras chatitas, las de la palabra Love, las botas fucsia con tachas del desfile de Rodarte, la edición limitada en homenaje a María Antonieta y sus reconocidos modelos decorados con tachas, encaje, ojales en modelos peep toe, stilettos, botines y botas que son replicados en la moda global cada temporada.

Couture Spring 2002: Christian Louboutin diseñó los zapatos de la despedida de Yves Saint Laurent de las pasarelas
- ¿Qué reflexión le merece que sus zapatos se conviertan en tendencia y sean copiados por gran parte de las marcas?
Esto no me genera un buen sentimiento, pero tampoco me interesa ser poseído por la negatividad. En ese momento pienso en cualquier otra cosa y me siento mucho mejor. Al llegar a Argentina quedé totalmente shockeado cuando vi en el lobby del hotel una falsificación mía... Era tan fea, el taco, la suela roja, por dios!

- ¿Cuál es la creación más importante de la marca Louboutin?
Será un poco loco pero es bien sencilla: un taco de 12 mm recto y la plataforma interna. Es un modelo simple. Mis zapatos se están convirtiendo en un clásico, pero me preguntabas sobre ser copiado y la verdad es que la construcción de este modelo parte de una inspiración de muchas marcas y ya ves, siempre será mi clásico.

- Usted es un especialista. ¿Tiene alguna teoría de por qué los zapatos influyen en la psicología y estado de ánimo de la mujer?
No tengo una teoría, sino ¡cientos de teorías! Todas vienen de personas que hablan conmigo sobre el tema y la más llamativa fue la de una mujer de finanzas. Ella me dijo que estaba hablándole a su entrevistador para conseguir trabajo y con sus tacos puestos se sentía que miraba desde arriba y creía que esa seguridad fue la que la ayudó a conseguir el empleo. Entonces pienso que hay algo más allá del zapato. Otra tiene que ver con la postura, otra con la altura: a veces, si estás alta, te da algo de actitud en la vida. Puede ser algo bueno, otras veces no, pero se relaciona con la confianza que dan los tacos.

El regreso a la pantalla grande Carrie Bradshaw se pisó con Christian Louboutin
- Sus zapatos aparecieron en la serie Sex and the City, pero no tuvieron el mismo protagonismo que ahora lograron con las imágenes que se filtraron de la segunda parte de la película. La mayoría de los modelos que luce Carrie Bradshaw llevan su firma. ¿Se puede decir que esta secuela tiene una colaboración explícita de Christian Louboutin, como la fue en su momento con Manolo Blahnik?
Si, habrá una colaboración especial. Hicimos muchos zapatos para Sex and the City y trabajamos en conjunto con la estilista Patricia Field especialmente para la película. El modelo que marca mi alianza con Sex and the City 2 son los Crystal embroidered pumps, que ya se encuentran disponibles en las tiendas.

- Colaboró con diseñadores, cineastas como David Lynch, en espectáculos de music hall. ¿Realizaría una colaboración con alguna de las cadenas de fast fashion, como el caso de Jimmy Choo con H&M?
No. De hecho H&M me propuso hacer la colaboración antes que a Jimmy Choo, pero la rechacé. La razón es que soy perfeccionista y  si tuviera que cambiar de nivel y calidad me volvería loco de ver lo mal que sale y tampoco me provocaría placer. No siento nada que me inspire a hacerla. Esto de la democratización de la moda que llega a que grandes diseñadores colaboren con marcas de bajo presupuesto me parece confuso, muy confuso, no me gusta.

La edición limitada de la colección Marie Antoinette
- ¿ Cuál es el disparador para diseñar sus zapatos?
En realidad es un trabajo en progreso y continúo trabajando en el cuando el modelo está terminado. No es comenzar una colección y luego terminarla. Algunas veces parto de una colección anterior ya generando la próxima. Nunca sigo las tendencias, así que no hay un disparador, sino que tomo una idea anterior para crear la que sigue y todo queda integrado.

- Es un cliché, pero no puedo dejar de consultarle cuál es el modelo de zapato que no debe faltar en el guardarropa femenino.
Los zapatos del color de tu piel, los nude. Te deben permitir aparecer, pero también desaparecer. Un zapato que deje lucir el pie totalmente desnudo y que sea a la vez vanidoso de la manera más sencilla.

Entrevista publicada en la revista Luz del diario Perfil, en 2009.