SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cómo nos vestimos. Un perfil de Phoebe Philo


La elegancia práctica en ropa simple para mujeres que no viven preocupadas por su apariencia, pero no buscan resignar la imagen de moda. Phoebe Philo es la directora creativa de Céline, la maison francesa de prêt-à-porter de lujo, y quien más inspira los códigos del vestir de esta época.

La historia da cuenta de cómo la moda acompaña a la mujer en cada época. Décadas que reflejan a su sociedad y así, la pretensión de esos momentos fueron registrados a través de los repertorios de Elsa Schaparelli o Madame Vionnet, por ejemplo, y totalmente impulsado por Coco Chanel: a ella le debemos el guardarropa actual. La mujer que entiende a la mujer que viste.


El siglo XXI trajo un mix de las décadas anteriores y mientras la etiqueta Isabel Marant y su combinación de chic parisino y la calle newyorkina marcaba la pauta de la industria textil y lanzaba tendencias, Phoebe Philo sentaba las bases del guardarropa femenino moderno, tal como en los 80' lo hizo Helmut Lang. De diseñar las colecciones de Chloé a Céline, la sensibilidad, las posibilidades del movimiento que ofrecen sus prendas, accesorios deseables y la ferocidad despojada caracterizan a esta diseñadora que inyecta su mirada a una marca ajena.


Las plataformas en las calles de Buenos Aires acaparan los pies. Grandes discusiones en las redes sociales y algún que otro aviso sobre lo peligroso que son esas alturas para la salud de los pies conforman una escena totalmente diferente a lo que las vidrieras ofrecen y las mujeres usan.
Desde el furor legitimado como moda local del modelo inspirado por las ojotas Birkenstock, en 2012, hasta la primavera / verano 2017 no hubo grandes renovaciones y el gusto sofisticado de los zapatos quedó relegado -aparentemente- hasta la temporada que se prepara para presentarse: en Efica (la expo de calzado que organiza la CIC) estuvo compactado el espíritu de Céline: tacos más amables y mujeres mejores calzadas, una paleta de colores y decoraciones exquisitas, con algo especial, pero sin necesidad de excentricidad. Resta esperar si las mujeres apoyan este pequeño cambio en las tendencias para los zapatos.


Imágenes: Céline