SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Rockeras de la moda


La moda es un retrato del momento; da información de lo que vive una sociedad y tiene mujeres que representan esos momentos. Aquí, una pequeña guía con algunas de esas musas que inspiran y mantienen esa esencia fresca que necesita la moda para mantenerse actual.

La creadora de la mística de los Rolling Stones murió en junio pasado a los 73 años. Anita Pallenberg fue actriz, una de las voces del 'Woo woo' en 'Sympathy for the devil' de la banda británica registrado en el documental de Jean-Luc Godard en 1968, y la representación humana de lo que significa ser un ícono de estilo.


Cuando la juventud se apoderó de (la moda en) los años 60', fue Anita Pallenberg quien creó el estilo boho chic. Brillos, grandes pañuelos, camisas, brazaletes, abrigos de piel y sombreros, son las piezas ensalzadas en un look como un gran acto de decoración y que componen las referencias del estilo hippie sofisticado que se usa de hoy.


Alexa Chung es cultora del English Style: despojado y ferozmente individual.
Protagonista de los inicios de la moda en tiempos digitales, sorprendió con su look en el festival de Coachella. Alexa estrenó el street style de 'desconocidos' capaces de influenciar a los consumidores.

Así comenzaron colaboraciones con marcas para comprar ropas que recrean su guardarropa y hasta el make up de la chica inglesa y un libro, ‘IT’, donde narra cómo compuso su estilo.
Hoy estrena ALEXACHUNG, su propia etiqueta con 100 productos presentados en un desfile y puestos a la venta en el mismo momento en que las prendas salían a la pasarela.


Caroline de Maigret encarna el estilo de la parisina que vive en el imaginario de la moda.
En los 90’ comenzó como modelo y unió su perfil rockero indie a través del sello Bonus Tracks Records. Pero fue con Chanel que volvió a la primera plana de los looks capaces de impregnar algo más que estar bien vestida o con las marcas top pegadas al cuerpo.

Hace falta actitud y eso se refleja en los modos de vestir de esta época. Despeinada, ella desfila como modelo, se sienta como celebridad o posa como embajadora.

Las claves de su estilo quedó registrado en el libro ‘Cómo ser parisina estés donde estés’ y también en movimiento en su canal de Youtube.


La moda se mira y se lee. Dos mujeres se destacan de la escena de los blogs de moda y refundan códigos que hasta entonces manejaban las revistas. Tavi Gevinson tenía 13 años cuando mostró que la moda era mucho más que frivolidad. Tenía una voz y la puso por escrito en Style Rookie y luego en la revista feminista Rookie Mag.

Un camino similar recorrió Leandra Medine. En 2010 lanzó The Man Repeller, hoy convertido en redacción, y es uno de los mejores casos que exponen la necesidad de profesionalizar la cultura blogger con conocimiento y contenidos que trascienden la pretensión de parecer y pertenecer.