SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Sex and The City estuvo aquí: Tendencias Primavera / Verano 2018

Por Constanza Contreras | Directora de Marchand Studio


Quisimos homenajear y sorprender a Lore, una “SACT-AHOLIC”, que llego a conocer a Sarah Jessica Parker en persona y sabe más que nadie de la serie y las películas.
Vamos a repasar las tendencias de la temporada Primavera / Verano 2018 retomando los “street-styles” de Sex and the City, nuestra seria favorita.
Las que somos fanáticas de Sex and The City, nos sentimos reflejadas con un estilo de vida y por ser mujeres independientes. Sabemos además, que es una serie única por la moda y por el estilismo y como volvieron los 90s y en los 00s no hay una sola tendencia de la actualidad que no haya sido un “street style” de Carrie Bradshaw, Samantha Jones, Miranda Hobbes o Charlotte York. ¡Entonces decidimos buscar entre las temporadas e inspirarnos con nuestras chicas!

Los tonos pasteles


La paleta de los tonos pasteles continúa con gran presencia en las pasarelas y colecciones. Se suma el amarillo lima y el celeste. Lo delicado puede ser fuerte, como Carrie y su clásica “flor” colgando sobre una blusa, en una de sus primeras citas con Aidan, ¿se acuerdan? Esta es una tendencia que continua en la próxima temporada. La vimos en los desfiles del NYFW y también en el LFW. ¿Qué se agrega? Los tonos “lavanda” y “menta”.

Los volados


Los volados, este detalle que acompaña a Carrie Bradshaw desde sus inicios, con la falda tutú de apertura de la serie, son y seguirán siendo una de las tendencias más destacadas. Los vemos en faldas, vestidos, camisas, pantalones y más; pero este gesto que siempre parece aniñado y cursi, fue una vez de dominio masculino, ya que nacieron en el siglo XVI en España cuando los soldados usaban varias capas de ropa, con amplias mangas y jabots. Ahora son los grandes protagonistas de la temporada Primavera / Verano 2018.

Las rayas


Cuando hablamos de rayas siempre nos remitimos a la tendencia “navy”, pero las chicas de Sex and The City se las arreglaron muy bien para romper con los estereotipos. Esta tendencia ya es un clásico, como podríamos decir del camuflado o del animal print, solo hay que saber armar un styling divertido y equilibrado, como el de Carrie y Samantha.

Off shoulders


La tendencia “sin hombros”, podría ser para Carrie la tendencia “sin hombre” con el look del final de la temporada 1 de la serie, cuando rompe con Mr. Big allá por 1998. Casi 20 años después, las remeras, blusas, tops y vestidos retoman este estilo, y se convierten en la prenda ideal para los días más calurosos del verano y si son blancas mucho mejor.

T-SHIRT


En los últimos tiempos, las remeras se han convertido en pancartas para expresar nuestros ideales, gustos, fanatismos y también nuestra ironía. Esta prenda viene a democratizar la alta costura y a transformar a marcas icónicas en piezas usables para todas. Grandes casas de moda, como Dior, combinaron esta prenda con faldas de haute couture, como la que uso Carrie en 'Sex and the City 2',  la película de 2010. Las frases defendiendo la lucha de género y el feminismo también han sido de gran impacto social.

El denim


El denim siempre está de moda, siempre es tendencia y se reinventa cada temporada; lo cierto es que las argentinas somos fanáticas de los jeans ajustados o jeaggins, pero en otras partes del mundo se ven estilos más 70s en cuanto a la moldería de los clásicos vaqueros, que son más anchos y acampanados. Los tratamientos son diversos y se juega con el patchwork, el look reciclado, los bordados y apliques de pedrería. Carrie siempre “fashionista” con sus jeans anchos y arremangados.

Los cuadros vichy


Este pequeño estampado de cuadros, llamado Gingham, originario de la ciudad de Vichy en Francia, nos remite a la campiña francesa o a los típicos manteles de nuestras abuelas. Lo irónico es como lo uso Samantha (en la barbacoa para sus “amigas drag queens” de la temporada 3) enfundada en esta tendencia de verano. Ya lo estamos viendo en color negro o rojo y también en azul, siempre en combinación con blanco, es una tendencia cápsula ideal para usar los días de playa y de vacaciones.

Las transparencias


Las transparencias ya no son exclusividad de los looks para fiesta o de noche. Los rayos del sol se filtran entre vestidos, faldas y remeras, dejando ver un poco más de piel. En el caso de Sam, Carrie y Miranda, el street style se vio con las chicas de vacaciones, con trajes de baño por debajo, algo que también se retoma del estilismo de los 90s y 00s en nuestros días.

Metallics


Lo mismo ocurre con los metalizados, el plateado o dorado y también otros colores como el rosa o el celeste, pasan de la noche a la luz del día. Sabemos que los metalizados son jugados, y si no te animas a una prenda en particular, los accesorios son una buena opción para adaptar esta tendencia: un calzado o una cartera pueden ser tus aliados.

El fucsia


Charlotte York, la eterna enamorada del amor y la más femenina de las amigas vistiendo un total look “pink” en SATC 2, la película de 2010, se siente y se ve empoderada. El fucsia o rosa Dior, siempre ha sido un referente de la feminidad, pero también es un símbolo del poder femenino, es el color del uniforme para ser una mujer de negocios. Hoy se convierte nuevamente en un símbolo feminista. Lo vemos en conjuntos de blusa y pantalón, en mono-prendas y en conjuntos complementarios.


Constanza Contreras es directora de Marchand, un estudio dedicado a la consultaría de diseño y tendencias, asesoramiento en comunicación de moda y creación e implementación de visual merchandising para marcas de moda y locales del rubro textil.