SLIDER

Newsletter

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda. Desde sus páginas se observa, cubre y escribe sobre este fenómeno social como el reflejo del espíritu de la época. La calidad de contenido editorial en notas de moda, belleza y estilo: Registros de historias en un gran reportaje online. ¡Bienvenidos!

Life On Mars? Así es el traje espacial para viajar a Marte

La conquista del espacio es un tema recurrente de la ciencia ficción. ¿Futurista? No tanto, el hombre ya fue y regresó de la Luna varias veces, mientras que Marte sigue siendo la promesa de exploración. Para el caso, el traje espacial para visitarlo ya está diseñado y se llama BioSuit.

Hace unos días tuvo lugar Coreografías Marcianas, el workshop que invitó a experimentar en la Tierra algunos efectos de la vida humana en Marte. El contexto fue la presentación de la Carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés. Allí se desarrollaron las masterclasses de la Dra. Dava Newman, experta en la misión de Marte en la NASA, el arquitecto Guillermo Trotti y Diana Cabeza, experta en espacio público y diseñadora del sistema de paradas del Metrobus.

Dava Newman disenó el BioSuit, un traje espacial para uso extraplanetario y el argentino Guillermo Trotti co-creó el casco que completó esta innovación. 

El traje espacial para visitar Marte es ceñido y liviano, una segunda piel que permite una mayor movilidad para las exploraciones. Dava Newman resaltó que los trajes actuales usados por los astronautas de la NASA tienen tecnologías maravillosas, como naves espaciales en miniatura, pero son rígidos y dificultan los movimientos. El BioSuit tiene una tecnología que permite conocer la respuesta del cuerpo en el espacio, que presiona directamente sobre la piel, y fue modelado por escaneos de láser 3D. El casco diseñado por el arquitecto Trotti gira y se adapta al ritmo de movimientos del astronauta.

El BioSuit fue desarrollado por ingenieros y científicos del MIT (Massachusetts Institute of Technology), universidad donde Dava Newman es profesora.

Dava Newman se desempeñó como Vice Administradora General de la NASA durante la gestión de Barack Obama

Coreografías Marcianas se desarrolló en el campus de la universidad, en Victoria. Convocados por Alex Blanch, el director de la nueva Carrera de Diseño que la UdeSa lanzará en 2018, también estuvieron presentes Laura Novik, coordinadora de moda de la licenciatura, y Alejo Estebecorena, asesor de la carrera, quien se definió como "Diseñador, punto" en este novedoso e inspirador workshop que aportó una mirada diferente para entender el diseño y su enseñanza.

No hay comentarios.