SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Amor por el denim

El denim es un tejido de origen rústico que logró mezclar sofisticación y versatilidad en piezas básicas del guardarropa y se transformó en un fenómeno cultural.

No hay guardarropa sin jeans, por eso no es casual que el denim tenga sus propias ferias que narren los avances, las tendencias y los procesos textiles que amplían sus posibilidades.

Crónica Visual: Indigo Fest de Santista Jeanswear

Buenos Aires es una ciudad con veredas teñidas de azul: el denim está presente de enero a enero en las calles como en las tiendas. Este es el contexto en el que se presenta el Indigo Fest, una feria de denim que organizó Santista Jeanswear, una empresa fundada en 1926, en el Centro Metropolitano de Desarrollo.

Esta empresa productora de denim, con base en Tucumán y recordada como "Grafa" en Buenos Aires, convocó a emprendedores y artistas para que intervengan piezas de jean. La diseñadora Julieta Erdocia formó parte del festival desarrollando una línea de zapatos en denim.

"Santista me dio las telas lavadas, en realidad fueron prendas, y el desafío fue utilizar cuestiones características del lavado y costura del denim, pero sin caer en lo vulgar", me comentó la diseñadora que trabajó entre las limitaciones que le ofrecieron esas piezas y el reto de impregnar su identidad en cada modelo.

Así, se vieron sandalias, mules, zapatillas y botas bucaneras confeccionadas en distintos denims con el estilo de Julieta Erdocia: