SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

#RamírezDenim El uniforme se viste de jean


“Todo lo que te ponés en la playa no lo deberías usar en la ciudad, por ejemplo las ojotas, las musculosas, las remeras sin mangas y el short. Estos códigos de vestimenta playeros se pueden admitir solo en alguien que está haciendo deportes o muy joven” me dice Pablo Ramírez como una de sus máximas del buen vestir, lo que hace sencillo definir la colección que presentó en Bafweek, minutos atrás.

#RamírezDenim tuvo tercera vuelta y cincuenta looks diseñados con Loco Serious Denim, la etiqueta de tejido premium de Santana Textiles, quedaron divididos en cinco bloques para vestir diferentes momentos del día.

El ready to wear más clásico, de remera de algodón y jean, abrió la pasarela que continuó con la línea WorkWear para simbolizar los uniformes laborales: pantalones carpinteros, el batón y mamelucos. Siguieron los looks para vestir el verano en denim maquillado en la paleta del blanco. Los básicos de Ramírez en permanencia y sobre la pasarela exaltaron en esta pasada su esencia: las blusas y las camisas blanca fueron acompañadas por el icónico jean oxford para dar la estocada final: los looks de negro.


Gloria Vanderbilt revolucionó la moda en los años 70’ al introducir la noción de jeans de alta costura. Pablo Ramírez dio sus primeros pasos como diseñador en esta etiqueta americana y allí trabajó junto a Alejandro Ogando, el ahora coordinador del departamento de producto de Santana Textiles y el responsable de curar la alianza entre industria y diseño plasmada en #RamírezDenim, que hoy se presentó en la edición Primavera / Verano 2016 de Bafweek.

Alejandro Ogando resalta la importancia de este cruce y la necesidad del trabajo en conjunto: “La única forma de dar a conocer nuestro producto es corporizarlo en prendas porque si solo se ve tela en estado puro no se distingue mucha de otra. Hacer alianzas con diseñadores y marcas líderes es una de las formas de entrar al mercado y la colección con Ramírez impulsa ese carácter diferencial y exclusivo que está enmarcado en esta alianza entre un tejido premium y una etiqueta de diseño.”


Democrático y atemporal, el denim es un fenómeno cultural y tiene una identidad tan marcada que atravesó el ser un emblema de la rebeldía y la juventud para convertirse en la prenda que más representa a la sociedad actual.

Seguí la cobertura de Bafweek  a través de las cuentas de Instagram, Twitter y Facebook de Bloc de Moda.