SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La reinvención del consumo | Virgil Abloh llega a Louis Vuitton

Por la madrugada, mientras trabajaba en un texto, relojeo Twitter y veo a las 3:30 AM una publicación de Louis Vuitton en donde se complacía en anunciar al nuevo director artístico de la línea masculina, Virgil Abloh, quien debutará en las colecciones menswear de junio.

Virgil Abloh provoca lo mismo que una estrella de rock.

Imagen con la que Virgil Abloh fue anunciado como el nuevo Director Artístico de la línea masculina de Louis Vuitton

En 2013 lanzó al mercado Off-White, una marca high street donde los cruces entre varias disciplinas demuestran que este hombre de 38 años entendió el sistema de una manera distinta. Arte, música, moda, ¿cómo está compuesta la esencia de Virgil Abloh? Es un gran comunicador y difusor de momentos. A diferencia de Hedi Slimane, quien definió la silueta masculina del SXXI, Virgil Abloh no se caracteriza por la innovación de diseños o textiles, proponer alguna estética o silueta donde reconocerlo, sino que lanza movimientos y hace del lujo algo accesible, aún cuando no lo sea.

"Elegí enfocarme en mi propio proyecto, que no considera el arte, la arquitectura, la música y la moda como disciplinas separadas, sino que dibuja líneas en zigzag entre ellos", argumentó en la revista System. 

Tiene marcas reconocibles, como el logo de Off-White, inspirado en el de The Haçienda, el club de Manchester de Peter Saville, también diseñador gráfico y a cargo del arte de tapa de los discos de Joy Division y New Order. Abloh le encargó a Peter Saville la versión mobile de ese famoso logo, y así se va relacionando con artistas para gestionar un espacio donde retratar la cultura joven.

Las zapatillas Nike Air según Off-White

Pero la historia de Virgil Abloh no empezó hace mucho. En 2009 se unió como director creativo del equipo de Kanye West. En 2013 lanzó Off-White, marca con la que en 2015 fue finalista en el premio LVMH y en 2018 es nombrado director artístico - quiere decir que toda la imagen de la casa queda en sus manos - de la línea masculina de Louis Vuitton.

¿Qué tiene de especial este arquitecto e ingeniero civil? Sabe como palpar la atmósfera y decodifica al consumidor. "La generación de tus padres tenía una chaqueta. Esta generación tiene 12 buzos con capucha, 12 remeras; compra ropa como si fuera un deporte y vuelve a comprar", resuelve fácil el enigma de la oferta y la demanda. 

En Instagram lo siguen 1.3 millones de usuarios, todos lo exaltan, pero él parece ajeno a ese clima de evento permanente de esta red social visual: muestra lo que hace, comparte procesos, invita y todos somos parte de esta atmósfera de lujo en la que se posiciona. Le quita frivolidad a la moda. Nueva era. Mientras la semana de la moda de Londres preparaba los desfiles, Virgil Abloh inauguraba la muestra 'Future History' junto a Takashi Murakami en la galería Gagosian.
La cultura de los jóvenes es lo suyo y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago considera que su rol es de gran importancia, por eso le dedicará una exhibición en junio del año próximo.

Abloh hizo una colaboración con IKEA: su idea fue trabajar en el primer departamento de los millennials

Es un personaje cuestionado y amado con la misma intensidad. Cree que las tiendas físicas ya no son importantes, que todo se soluciona online porque en 2009 surgió un nuevo consumidor. Parece claro lo que Louis Vuitton ve y espera de él.

En 2009 comenzó a trabajar con Kanye West, tanto en el perfil musical como en la marca de ropa

"Pienso todo de una manera arquitectónica, usando mi carrera en diseño para enfocarme en una marca. Estoy creando un diálogo con la cultura que Louis Vuitton y Kering no han podido entender. Esta es la próxima generación de consumidores, con sus propias formas de comprar e ideas de lo que es importante", arriesgó en 2017, sin saber que en 2018 LVMH dejaría en sus manos sus tradiciones para la reinvención del consumo de lujo.