SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda cómoda

Un mocasín es un zapato de cuero sin cordones, plano. Y sin talón resulta ser el calzado en tendencia que pasa de temporada, por gentileza de Gucci, la casa italiana que gestionó su clásico 'loafer' con piel y sin talón hoy resulta el modelo más vendido en las boutiques.

¿Cómo fue que este calzado se convirtió en un símbolo de la elegancia masculina? La revista Esquire publicó, en 1936, un artículo donde resaltó el perfil fashionable del mocasín. Entre las décadas del 40' y del 50' se popularizó entre los jóvenes: la versión italiana tenía a Gucci como referente, la americana a Bass. Pero el gesto femenino que indaga en el placard del hombre fue legitimado por Coco Chanel y así, los mocasines lograron postales urbanas e imágenes que remiten al glam de otra época, con Audrey Hepburn y Grace Kelly como íconos, para inmortalizar su aura elegante también para las mujeres.

Gamuza rosa para un mocasín sin talón ($1870)


A esa elegancia se vincula The French Factory, la firma de chatitas que diseña Josefina Pagani. Ella lanzó su etiqueta, con sede en el edificio Versalles de Avenida Alvear, asegurando la calidad y precio razonable como lema en diseños que mantienen su confección artesanal. Los mocasines sin talón ganan la partida y son los protagonistas de la colección Otoño / Invierno 2018.
Mocasín de cuero blanco de The French Factory ($1895)

Gamuza roja con herraje de The French Factory ($1870)