SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Museo de la Historia del Traje de Buenos Aires: La moderna de la moda argentina: Íntima, Mary Tapia

Una muestra biográfica sobre la diseñadora fundacional del diseño argentino. Íntima, Mary Tapia inaugura en el Museo del Traje y la exhibición ofrece un relato de época, los 60's, para recrear la atmósfera del tiempo de esta creadora tucumana.

Mary Tapia falleció en 2011 y su legado fue reconocido por el compromiso en representar la identidad criolla en sus ropas. El estilo folk que impregnaron sus diseños fueron confeccionados con materiales autóctonos, como el barracán, y coloreados con tintes naturales. Una moderna.

'Íntima, Mary Tapia' cuenta con piezas del patrimonio personal de la diseñadora, hoy al resguardo de su hija Eva Zanada, 'Bimba'. También se lucen prendas de compradoras, amigas y piezas que pertenecen al Museo del Traje.


Entre metalizados y minifaldas, la exhibición de moda reconstruye los estilos de la época. La primera sala ofrece el taller de Mary Tapia, con la vitrina y el espejo que le pertenecieron. Acompañan una máquina de coser, los retazos de tela, el costurero... En otra sala hay percheros con las prendas numeradas de Mary Tapia y sigue el recorrido con el trabajo de Tota Reciclados, el proyecto de Marcela Muñiz y Valeria Hasse, basado en el reciclado de materiales de descarte: Mary Tapia les donó una bolsa con telas para que hagan joyería. Así, cuellos, prendedores y bolsos se lucen en maniquíes.


Material histórico hacen del archivo un gesto exquisito: fotografías de sus desfiles, reseñas de las colecciones, más escritos de la periodista Felisa Pinto y la investigadora María Laura Carrascal ofician de memoria de una época.

* Íntima, Mary Tapia estará expuesta en el Museo del Traje  (Chile 832, San Telmo) hasta el 2 de septiembre, de martes a domingos, con entrada libre y gratuita.

A post shared by Lorena Pérez (@blocdemoda) on