SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cómo se elige el color de la temporada


¿Cómo se elige el color de la temporada? ¿Cuáles son las telas con las que contarán las marcas para ofrecer en sus colecciones? Existen empresas que se ocupan de investigar, viajar para observar y comprar y luego abastecer al mercado textil, proponerle productos.
Paris, Londres, Barcelona y New York son los destinos que toma Grupo Ritex, una empresa que ofrece servicios a la industria textil desde 1962.

De estos viajes también se miran prendas y sus posibilidades de ser bajadas al mercado local. "Traemos prendas para conocer sus tejidos y desarrollarlos para luego presentarlos a los clientes. De cada prenda sale un color, la llevamos a La Rioja y nuestro laboratorio genera la fórmula que arma la carta de color de la temporada", dice el equipo que se ocupa de comunicar en invierno lo que será noticia en el verano.

En esta empresa trabajan hilandería, telas y carta de colores que anticipan dos temporadas.


Se trata de un trabajo con datos duros, más que creativos. El mercado argentino es clásico por lo que sirve mirar todo lo que pasa, pero son los percheros básicos y la moda de la calle lo que se tiene en cuenta al momento de proponer y desarrollar, para eso también cuentan con la agencia de estilo Visiones como aliada y consejera.

La moda es una industria sustentada en la novedad, pero repite sin cesar. Con los colores sucede lo mismo. El caso es el rosa: "Hace muchas temporadas que el rosa pasa de temporadas, pero en diferentes variantes. Sigue y se mantiene. Rosa bebe, rosa pálido, rosa viejo, rosa vintage, va mutando. Lo mismo pasa con el amarillo", cuentan.
"Todo va hacia la línea de confort, así que es inevitable no usar las telas de algodón."

Grupo Ritex tiene su parque industrial en La Rioja, mientras que en el barrio de Once funcionan las oficinas. 

Los colores de la Primavera / Verano 2019.