SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Rock | Qué pasa en Buenos Aires: The Jimi Hendrix Experience


'En un viaje a Chile me invitaron a conocer los archivos del Museo del Traje, donde hay prendas de todas las épocas de la historia, diseñadores e iconos. En un momento me acercan un chaleco bordado a mano estilo militar que lo había visto mil veces en fotos y videos… si, de Hendrix. También pude tener muy cerca una chaqueta y camisa icónicas, de las cuales absorbí toda la información que pude de cada detalle constructivo y estilo', dice Andrea Urquizu sobre su momento Jimi Hendrix que terminó como tema de la colección Primavera / Verano 2019, que cuelga en los percheros de su showroom en el edificio Bencich.


Andrea Urquizu gestiona una marca de diseño rockera. El repertorio de las influencias de las ropas reflejan la sensibilidad de la diseñadora: ella retoma estilos más que ensalzar modas.

Jimi Hendrix hizo de la guitarra un ritual demoledor que permanece intacto 48 años después de su muerte, pero  su apariencia no suele ser referenciada aunque si memorizada: camisas fluídas de múltiples colores, chaqueta militar, flecos, trajes de terciopelo, pañuelos y pantalones tonalizados en una paleta vibrante, acompañaron el gesto pasional entre su cuerpo y la guitarra.


'Desde su clásica chaqueta bordada militar a sus camisas con volados en las mangas, en la colección se toman tipologías y características ornamentales. Además surgen a partir de sus movimientos distintas prendas llenas de vuelo y se utilizan los textiles rayados para exagerar estos movimientos y crear un efecto óptico. Se pueden encontrar túnicas con cuellos bordados, capas de gasa, camisas con volados para hombre, chalecos bordados, vestidos y faldas rayadas', remarca Andrea Urquizu de la colección en la que trazó también una alianza con Grupo Ritex para desarrollar piezas en tejido de punto a rayas.


El blanco y negro habitual en las líneas simples y sofisticadas que sigue esta etiqueta. Los diseños fueron cortados en casimires, creppe con elastano, gasas, tules y sedas, sarga engomada, satén, algodón y cuero sintético, acentuado con los bordados que caracterizan a Andrea Urquizu desde el inicio, en 2013, y entronizados aquí por el estilo de Jimi Hendrix.

Conocé Hendrix, la colección Primavera / Verano 2019 de Andrea Urquizu en el shop online o acordá cita en tienda@andreaurquizu.com

* Lectura que te pueda interesar: La influencia del rock en el estilo y la moda.


* Lectura que te puede interesar: El estilo según la cultura rock.

Imágenes: AU Andrea Urquizu | Ph Maru Di Rago