SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda como comentario social: Black Power en New York


Cuando conocí a Pyer Moss en 2015, en el debut de la semana de la moda masculina de New York, el diseñador Kerby Jean-Raymond estrenaba también la línea femenina y se presentaba por primera vez en una Fashion Week.

La etiqueta había sido lanzada dos años antes y las inquietudes no se relacionaban con el estado de la industria de la moda; como la falta de modelos negros sobre la pasarela o el poco espacio en los medios de moda de la cultura afroamericana, sino que amplió la mirada. Desde entonces, las colecciones de Pyer Moss abordan temáticas sociales que vive la comunidad afroamericana, como el racismo, donde la ropa es su narración y cuya misión es visibilizar lo que no se muestra.

FUBU para Pyer Moss Primavera / Verano 2019

En la temporada Otoño / Invierno 2018 Pyer Moss comenzó la cruzada por legitimar a los diseñadores negros que compusieron la esencia del streetwear de los 90'. Cross Colours, lanzada en 1989 por Carl Jones y con el rapero Tupac como modelo de campaña, fue la primera etiqueta invitada a su pasarela. En la colección Primavera / Verano 2019 le tocó a  FUBU, la marca que llegó de prepo a un comercial de GAP cuando en 1997 el rapero LL Cool J lució un gorro con el logo de la firma fundada por Daymond John en 1992.




* Lectura que te puede interesar: Moda Urbana, una historia

"Estas compañías recaudaron cientos de millones en su mejor momento, pero no fueron reconocidas de la misma manera que marcas como Donna Karan porque se consideraban urbanas, no de moda", comentó el diseñador Kerby Jean-Raymond en Brooklyn, donde presentó su desfile para la semana de la moda de New York, a propósito de las marcas que tomaron la escena del hip hop como inspiración.

Pyer Moss estrenó la segunda colaboración con Reebok, estrenada con la intervención de las DMX Fusion

* Lectura que te puede interesar: La cultura del hip hop en la pasarela parisina

* Lectura que te puede interesar: Moda urbana en Buenos Aires: Edu De Crisci