SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Anuario 2018: Los pañuelos verdes en el prime time


Juan Minujín y Luciano Castro pertenecen a distintas camadas de actores pero coinciden en establecer nuevos estereotipos de 'ser hombre' en la industria del entretenimiento. Cercanos y amorosos, así se percibe a los protagonistas masculinos de "100 días para enamorarse", la novela de Telefe que vino a refrescar la noche de la pantalla chica. El elenco se completa con las actrices Carla Peterson y Nancy Dupláa.

Uno súper musculoso, morocho argentino que enamora desde los 90's, en la época de “Jugate Conmigo”, el programa de entretenimientos de Cris Morena, donde Luciano Castro improvisaba además como cantante. El suyo era el tema 'Bella', con una voz 'prestada' que delataba un plan a lo Milli Vanili. Luciano, así, a secas, era el pelilargo de cola de caballo y chaqueta de cuero que alentaba los gritos y promesas de amor desde la tribuna. Él respondía con miradas y sonrisas tímidas que con el tiempo colmó de sustancia. Siguió en “Chiquititas” y un sin fin de novelas que reflejan una época dorada de la televisión argentina, cuando a cualquier hora había historias nacionales contadas por actores de distintas generaciones.


El momento de protagonizar le llegó en el cambio de siglo, cuando comenzó la era comandada por los actores de una nueva generación. Empezó con 'El tiempo no para", con un repertorio de nombres que iluminan una época: Dolores Fonzi, Walter Quiroz, Julieta Ortega, Antonio Birabent, Valentina Bassi, Federico Amador y Gonzalo Valenzuela. Siguió con 'Lalola' y 'Amanda O', la primera novela realizada para ser consumida por Internet, lanzada 10 años atrás. Aunque se lo vincule como parte de la factoría Pol-Ka, la productora fundada por Adrián Suar, Luciano Castro hizo ficción en todos los canales de la TV Argentina: en 2017 fue uno de los protagonistas de “Las Estrellas”, en Canal 13, y este año se destaca en “100 días para enamorarse”, por Telefe.


Aquí compone a Diego, un alma libre que tuvo una historia de amor con Antonia (Nancy Dupláa) y desde los primeros episodios se entera que es el papá de Juani (Maite Lanata), una adolescente de 18 años. Así, una de las historias de 100 días para enamorarse, la novela del momento y cuyo éxito, quizás, se explique en eliminar la trama culebrón y suavizar la oda al amor eterno: acá hay parejas en problemas y se los separa en el primer capítulo.

El don de galán en la TV permanece intacto y en equilibrio con su vida pública: está en pareja con la modelo Sabrina Rojas, con quien tiene a Esperanza y Fausto, sus dos hijos que se suman a la familia con Mateo, de 16 años, fruto de una relación anterior y con quien comparte la pasión por el boxeo.


Menudito y con una presencia contundente, Juan Minujín es de la misma generación de Luciano Castro pero aterrizó ante la mirada del gran público en la camada siguiente.

Juan Minujín marcó precedente como invitado del grupo El Descueve, en la bellísima "Hermosura", una obra cargada de erotismo refinado donde este actor de recatada silueta colmó de sensualidad el escenario junto al grupo de coreógrafos capitaneado por Carlos Casella, Ana Frenkel y Mayra Bonard, quienes distinguieron la movida cultural en ese tremendo semillero que significó la década del 90'.

La hoja de vida de este actor de apellido ilustre es bien nutrida: actuaciones magistrales en “El Marginal”, “Viudas e Hijas de Rock and Roll”, protagonizó la versión local de la serie “Loco por Vos”, “Epitafios” y “Tiempos compulsivos”.


Sobrino de la artista Marta Minujín, en pareja hace 20 años con Laura, con quien tiene dos hijas, Amanda y Carla, de Juan Minujín se escriben notas que indican cómo ha sabido mantener el amor de una mujer con el paso del tiempo. Pero lo que más conmueve de este hombre de 42 años es la manera en que acompaña la lucha de la mujer por la igualdad de derechos. Él puede dar cátedra en un programa de entrevistas, contando en 5' minutos el porqué es necesaria la legalización del aborto a recomendar lecturas feministas desde su cuenta de Twitter. Juan Minujín se muestra extrovertido, de ideas claras y con un bigote bien cuidado que le da un aire de dandi y una galantería latina.

Los galanes del momento son amables y compañeros; el buen rating de la novela apoya la moción.