SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Un artista del Di Tella en la pasarela de Gucci: Una tarde con Eduardo Costa

"Ahora por primera vez voy a recibir una compensación monetaria por haber creado algo que tuvo muchísima repercusión e inspiró a mucha gente", me dice Eduardo Costa, el artista conceptual argentino que con su obra 'Fashion Fiction 1" inspiró la colección Otoño / Invierno 2019 de Gucci, presentada días atrás en la semana de la moda de Milán.


El texto que Gucci replicó en cada una de las imágenes del feed de las redes de la casa italiana corresponde a una exigencia de contrato que Costa firmó justo el día anterior al desfile.

Joyería inspirada en la "moda ficción 1" por el artista Eduardo Costa, 1966 (publicado en Vogue US, febrero 1968)", fue el pie que acompañó los close up de los looks de la pasarela.


Eduardo Costa es un artista conceptual formado en el Di Tella. En los 60' trabajó con los Fashion Fiction, una serie de objetos de oro que tuvieron una gran repercusión y desarrolló hasta los 80' entre Buenos Aires y New York.

En 1966 presentó Fashion Fiction 1, joyas de oro que copian una parte del cuerpo, trabajo que llegó a las manos de Alexander Liberman, el director editorial de Vogue y así, en 1968, quedaron registrados en las páginas de la revista americana y lucido por Marisa Berenson.



Nacido en 1940, Eduardo Costa desarrolla desde mediados de los 60' obras que provocan el encuentro entre el arte y lo real, donde cada objeto busca resignificarse. De ahí estas joyas de oro que vuelven a aparecer 50 años después en la pasarela de Alessandro Michele, tomando las oreja de los modelos.

Eduardo Costa fue amigo de Federico Moura. Su arte quedó plasmado en el disco de Virus 'Superficies de Placer' con la autoría de la bellísima canción 'Encuentro en el Rio Musical'.
En el Di Tella trabajó en performance y manifiestos junto a Roberto Jacoby y Juan Risuleo, el diseñador de Ropas Argentinas.  En el mes de abril viaja a México para presentar una muestra individual y en mayo tiene agendada la participación en la feria Frieze de New York. Mientras tanto, su obra vuelve a ser el tema de la moda.


Imágenes: Gentileza Gucci