SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Festival de Woodstock: El aporte del flower power a la moda

En agosto de 1969, medio millón de personas se reunieron en Bethel, un pueblo del condado de Sullivan, ubicado a dos horas de la isla de Manhattan, para celebrar el Festival de Woodstock. Pasaron 50 años de aquellos tres días donde del espíritu hippie inmortalizó la esencia de esta contracultura pacifista que definió a una generación.

La moda se valió de muchos de los recursos indumentarios del movimiento hippie para lanzar tendencias y agilizar las temporadas. Apeló también a sus rockeros y los tomó como referentes: desde Janis Joplin a Jimi Hendrix, la nueva actitud de la moda de la década del 60 tuvo a la juventud y sus estéticas como sustancia.


Hoy día es posible caminar por Haight Street, en San Francisco, y dar con diversas tiendas que a modo de souvenir comercializan piezas del repertorio hippon.

Pero una semilla más profunda hizo raíz en esta estética que terminó por componer un estilo. Sathya, la etiqueta argentina fundada por Mónica Socolovsky en 1985, es un ejemplo de esto.


Mónica Socolovsky dividió sus días en los años 60 y 70 entre New York y Londres. Comenzó a trabajar como buyer en Bloomingdale's. A su cargo estuvo la búsqueda de los jóvenes diseñadores de Londres para encargarles luego colecciones que se venderían en su corner de la tienda departamental en New York. Así se vinculó con Barbara Hulanicki, la mujer detrás de la icónica tienda Biba, ubicada en Kensington High Street.


De Barbara y el espíritu de Biba surge la inspiración y ganas de Mónica por lanzar su propia marca de ropa. Allí mezcló su gusto personal - y días hippies como asistente a Woodstock - con su oficio de compradora. El flower power, los bordados, el patchwork, las puntillas, las alforzas, el tie dye y el batik la distinguen, dice. Cada colección de Sathya cuenta con estos detalles.

La trascendencia del movimiento volcada a tiempo presente. Aquí algunos looks de la temporada Otoño / Invierno 2019 de Sathya:


¡Suban el volumen!