SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Brooklyn Museum: El eterno retorno a la Space Age


Cuando en marzo de 2017 Karl Lagerfeld puso un cohete espacial a punto de despegar en el medio del Grand Palais aportó, una vez más, una visión del futuro. La del escape parecía una metáfora de la moda. Las ropas ya no cambian mucho entre temporadas, mirar una colección de este año no es muy distinta a la del año pasado.

Nos la pasamos anticipando escenarios. Mostrar una visión del futuro ahora y crear una imagen perdurable es difícil, porque ya fuimos y vinimos de ahí varias veces.

Pero la colección Otoño / Invierno 2017 de Chanel inyectó fantasía.


En los años 60, André Courrèges se convirtió en el diseñador más copiado del planeta (tierra). Formó parte de la camada integrada por Pierre Cardin, Paco Rabanne y Rudi Gernreich, quienes ofrecieron diseños de aspecto futurista en una década permisiva y colmada de nuevos estilos.

Materiales como el plástico y el vinilo, las gafas que emulaban la de los astronautas, las botas a go-go - con las que se daría el pequeño paso para el hombre, chaquetas de cuellos redondeados, pantalones y minifaldas fueron parte del repertorio de estos visionarios.

El tema, como los usuarios, se renueva y desde entonces la moda espacial se reinterpreta. Jacquemus con sus siluetas esféricas, Jean Paul Gaultier - discípulo de Pierre Cardin -, Junya Watanabe, Rick Owens, Virgil Abloh para la línea de hombres de Louis Vuitton y Nicolas Ghesquière para la de mujer, también mostraron su interés por la estética y el tema. Cada cual según su identidad.


Hoy es el aniversario número 50 del aterrizaje lunar del Apolo 11. Hoy, también es la inauguración en el Museo de Brooklyn de "Pierre Cardin, Future Fashion", la retrospectiva del visionario modisto de 97 años que siempre tuvo al futuro como fuente de inspiración.

"En 2069, las mujeres usarán ropa de tubo y tubo de plexiglás. Los hombres llevarán pantalones elípticos y túnicas cinéticas", le dijo el diseñador a Matthew Yokobosky, el curador de Moda y Material Culture del museo donde comenzó a celebrarse su legado. También le anticipó que todos caminaremos en la luna o Marte con sus diseños. Estemos atentos.


En 2069, las mujeres usarán ropa de tubo y tubo de plexiglás. Los hombres llevarán pantalones elípticos y túnicas cinéticas."
* Lectura que te puede interesar: Jean Paul Gaultier en Buenos Aires.


* Lectura que te puede interesar: El legado de Paco Rabanne de paso por Buenos Aires