SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La actualización del sportswear americano


El momento del street style 
Katie Holmes formó parte de la primera camada de celebridades que armaron la rutina de los blogs y primeros sitios de moda que encontraron, entre 2009 y 2011, un motivo de inspiración en el look de las actrices. El "consigue el look" posicionó estilos, impulsó prendas, confirmó o descubrió tendencias que antes venían del centro de la moda. Allí comenzó la transición y el ojo del usuario a sumar poder y consolidar el espíritu de la época. Tal fue el impacto de Katie Holmes que en 2011 lanzó su propia marca "Holmes &Yang" junto a la estilista Jeanne Yang, que no era más que la réplica de su street style para vender en los grandes almacenes.


A principio de septiembre, Katie Holmes volvió a viralizar un look con el ingrediente que, 10 años después del boom, el comercio online es un hecho y la pieza protagonista del hecho se vendió a $520 en cuestión de una hora. La cosa es así. La fotografía mostró a la actriz en una esquina de Manhattan, esperando. Llevaba gafas negras y el pelo recogido, un jean y cartera negra. Como top usaba un cárdigan y corpiño de cashmere. Sexy.

Khaite Primavera / Verano 2019

El nuevo diseño newyorkino
La marca detrás del set tejido es Khaite, de Catherine Holstein. "El soutien no era un diseño nuevo, había estado disponible durante un par de temporadas, pero no se hizo popular", dijo la diseñadora sobre la prenda que pertenece a la colección de primavera 2019.

Khaite es una marca de ready to wear lanzada en New York en 2016 y cuya esencia se centra en reinventar el clásico sportswear del Siglo XX. Su idea es actualizar la propuesta de Donna Karan y Ralph Lauren, dice.

Khaite en New York Fashion Week Primavera / Verano 2020

Un repaso por el origen del sportswear 
En Estados Unidos, la ropa sportswear de diseñador se desarrolló en la década de 1930. En ese momento se impuso este nuevo estilo que influyó en la forma de vestir de las mujeres: práctica, cómoda, versátil, que marcó también la identidad de moda norteamericana.

Claire McCardell, Bonnie Cashin, Tina Leser, Vera Maxwell, Emily Wilkens y Clare Potter organizaron el guardarropa moderno. Las nuevas diseñadoras no seguían los dictámenes de Paris y no copiaban sino que diseñaban según las necesidades de las mujeres. En 1932, Dorothy Shaver exhibió y nombró en Lord & Taylor a los diseñadores en el counter de las nuevas tendencias sportswear norteamericanas. Así lo legitimó. La evolución del estilo deportivo continúa y los nombres Halston, Donna Karan, Calvin Klein, Ralph Lauren, Diane Von Furstenberg, Bill Blass, Rudi Gernreich y Anne Klein representan el estilo estadounidense.

Khaite Otoño / Invierno 2018

Una  imagen de marca para Khaite
La carrera en la moda de Catherine Holstein comenzó en Parsons. En la escuela basó su tesis en la historia de Jean Patou, el diseñador francés pionero, junto a Coco Chanel, en el sportswear.

En los años 20' y 30', ellos ofrecieron sportswear en tejidos de punto de alta calidad y separates, aquí surgen los clásicos de la moda, como el cárdigan y el little black dress.



Khaite Resort 2018

La colección de la tesis  fue vista por Julie Gilhart, de Barneys New York, gesto que animó a Catherine para lanzar su propia marca y dejar la universidad. La recesión de 2008 la llevó a medir impactos, cerró su etiqueta y volvió a estudiar. Más tarde se unió a las filas de GAP para diseñar prendas de punto y siguió en Vera Wang y J. Crew, marcas en las que aprendió sobre las categorías de consumo y entender  las necesidades del cliente.

Khaite Primavera / Verano 2020 

Así fue que en 2016 lanzó Khaite, una marca que surge sin pretensión de ofrecer piezas bellas sino contundentes, que den una imagen fuerte.

Khaite Primavera / Verano 2020

Las colecciones de Khaite son atemporales - seleccione aquí el ejemplo del soutien de punto de 2018 usado en 2019 por Katie Holmes: las temporadas ya no pasan de moda. Los diseños buscan hacer pie entre el clásico en la moda y lo moderno, ofrecer los opuestos suave y poderoso, masculino y femenino, fluido y estructurado para construir prendas que vistan todos los días.


Katie Holmes en New York

Aquí un repertorio de looks de distintas temporadas de la marca newyorkina.


Imágenes: vía Khaite