SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Libros: Cómo nació la moda en Estados Unidos

Jackie Kennedy, el estilo de una nación

En el subsuelo del MoMA está montado Studio 54, la discoteca símbolo de los últimos tres años de la década del 70' y ofrecida como pasarela para reflejar la cultura de New York. Frente al río Hudson las paredes del Whitney Museum hacen "An Incomplete History of Protest" donde distintos artistas analizan los problemas políticos y sociales de su época, desde 1940 hasta el presente. Sobre la 5 Avenida, en la Biblioteca Pública, baja un cartel con la leyenda "You Say You Want a Revolution" que invita a recordar los 60' con la lírica de The Beatles, remitiendo a un momento específico del tiempo, una muestra que examina esa contracultura, pero sobre todo remarca los temas que afloraron y por los que se lucharon en aquel entonces.

Bianca & Mick Jagger. El Stone se perdía en Studio 54

Es invierno en New York, un frío de nieve corta el aire y por las calles apenas asoman un par de personas frente a la Trump Tower que caminan en círculo para reclamarle a su Presidente; nada hace pensar que otros newyorkinos están en desacuerdo con este político, más parecido en sus reacciones a un troll que a un hombre poderoso. Sin embargo, cada barrio de la Gran Manzana tiene una muestra que refuerza la idea de las batallas dadas y luchas ganadas por los movimientos que antecedieron a este presente histórico, parecido a los 60’.

Brooke Shields & Debbie Harry en Studio 54

Esta atmósfera de cambios impulsada por las transformaciones sociales y políticas fueron traducidas en la moda en una progresión estilística que comenzó a mediados de los años 60' y primeros 70'. Los temas de hoy se parecen mucho al clima de aquella década.

En cuanto a estilo, lo que sucedía en la moda fue histórico: por primera vez la juventud le marcaba el rumbo y lo que eso significaba estaba siendo revolucionario.

American Look en exposición

El Museo de la Ciudad de New York expuso esa transformación en la muestra “Mod New York: Fashion Takes a Trip”, que dio cuenta del nacimiento de la moda estadounidense, con la identidad propia y sin copiar a Paris, la ciudad encargada de reglamentar los códigos indumentarios.

El punto de partida para esta ruptura lo dio Jackie Kennedy, ícono absoluto de la moda estadounidense, aún hoy el “Jackie Look” simboliza el estilo de la nación. A pasos de Harlem, en este museo se dividen los períodos entre 1960 y 1963 para el look de la Primera Dama, del 64’ al 66’ se retrata lo que se llamó el “Youthquake”, mientras que la “New Bohemia” marca los años 1967 a 1969 y finaliza con el “New Nonchalance” que registra de 1970 a 1973.

'Mod New York: Fashion takes a trip', la muestra en el Museum of the New York City

El recorrido inicial de Mod New York reseña el "American Look” provisto por Jackie Kennedy, más simple y natural, elegante. En esa época también se generó una nueva manera de hacer compras. Aparece el concepto de boutique, con “Paraphernalia” como referencia de la moda joven y los “Department Stores”, los almacenes, como Henri Bendel y Bergdorf Goodman que pensaba en una clientela a medida, de hecho Halston comenzó allí con un salón couture justo antes de abrir su primera tienda en la Avenida Madison. Este mismo clima de época se vivía en Londres, con Mary Quant y su tienda “Bazaar”. Allí comienza la era “Youthquake”, cuando Diana Vreeland, la editora de Vogue, declara con este término la sustancia de la moda del momento que admitía mini faldas y vestidos confeccionados en materiales innovadores. El espíritu experimental de este período tenía sus laboratorios en la Seventh Avenue.

Power Suit

La línea de tiempo sigue con “New Bohemia” que marca la llegada de la moda al establishment y traza lazos con el arte, la literatura y cómo la cultura alteró el aspecto de la vestimenta convencional: caftan, jumpsuit, vestidos estampados son los ítems que representan estos años. Por primera vez, las damas de la alta sociedad basaron sus vestuarios en íconos de la contracultura y toman, por ejemplo, a Janis Joplin como inspiración. Halston fue el diseñador que reinó y vistió la nueva actitud de los primeros años de los 70’. El “New Nonchalance” cobija al sportswears como parte del estilo que sigue vigente y define la moda de hoy. Simple, fácil de usar.

La bohemia en la moda

Pero ante la mirada de París, New York seguía siendo poco sofisticada. Entonces Eleanor Lambert, la creadora de New York Fashion Week, organizó una gala en Versailles, en los salones donde Louis XIV había dado origen a la moda tres siglos atrás, con la finalidad de validar a la moda estadounidense en el mundo.

Los 60' en el museo de New York

Imponente, en el Museum of the City of New York están presentes los diseñadores que esa noche de 1973 hicieron historia con lo que se conoce como “La Batalla de Versalles”. En representación de Estados Unidos fueron Halston, Oscar de la Renta, Bill Blass, Anne Klein y Stephen Burrows los que desafiaron en la pasarela a los couturiers Hubert de Givenchy, Yves Saint Laurent, Marc Bohan para Dior, Pierre Cardin y Emanuel Ungaro. El New York Times sentenció en sus páginas: Fashion in Versailles: los franceses son buenos, los americanos, grandiosos.


Esto expuso Mod New York: Fashion Takes a Trip, la idea de que la moda es más que ropa y refleja en sus trajes los movimientos y variaciones de la historia.

Halston, un señor fabuloso