SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

EXHIBICIONES El glamour de una época: Norman Norell en el museo

El museo del Fashion Institute of Technology inaugura la retrospectiva de Norman Norell (1900-1972), el diseñador estadounidense que redefinió la noción de elegancia y glamour durante el período donde la moda americana copiaba lo que Paris sugería.

Esa época - de 1960 a 1972 - registra la muestra "Norell: Dean of American Fashion".
100 vestidos se reúnen en 3 salas, donde se destacan los trajes prêt-à-porter con técnicas de alta costura, los detalles de lazos, moños y espaldas, la inspiración de la moda masculina y prendas sin cuello, los culottes, los trajes marineros y los vestidos sirena, que se convirtieron en la marca personal de este diseñador.

"Norell: Dean of American Fashion" inaugura el 9 de febrero y continúa hasta el 14 de abril en el Museo del FIT.

La muestra abre con un clip del film "Zaza", de 1923. Allí aparece la actriz Gloria Swanson luciendo el vestuario que Norman Norell diseñó para la reina del cine silente y siguen vestidos que Lauren Bacall donó al museo. Una sucesión de abrigos (los de Jacky Kennedy), trajes de jersey de lana y una paleta de colores rica que acompaña la idea sofisticada del vestir de ese momento.


También remite a cierto momento en el tiempo este guardarropa tan nutrido para abastecer distintas ocasiones de uso y para diferentes momentos del día. Hay siluetas que definen décadas y aquí se las reconoce en abrigos, faldas, las capas. Sin embargo, lo que más impacta son las piezas centrales de la exhibición: los vestidos sirena bordados con lentejuelas y distintos recursos para sugerir sensualidad están colmados de actualidad.


Un recorrido ofrecido por los curadores de la muestra Patricia Mears y el diseñador Jeffrey Banks ofició de pre-apertura de "Norell: Dean of American Fashion":
"Norman Norell modernizó conceptos clave durante un período que siguieron por décadas. Fue un innovador; canalizando su amor por los años 20' comenzó a diseñar siluetas estrechas y delgadas estilo flapper durante la década de 1940. Sus vestidos chemise de mediados de siglo se crearon una década antes de que el estilo se hiciera popular, también impuso el culotte para uso diario y formal."


 Hasta aquí mi reporte desde el museo del FIT.