SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Oscars: El negro siempre estuvo de moda, Chanel también


Las celebridades ofician de embajadores de las casas de moda durante la temporada de premios cuyo momento culminante es la gala de los Oscars. En tiempos de feeds veloces, la alfombra roja que se expande por Hollywood Boulevard sirve a las maisons para prestigiar su nombre, mantenerse viral e impulsar su imagen pública. Como fenómeno de la cultura popular, la red carpet cambió sentido y sustancia en las últimas temporadas: menos vidriera frívola y mayor espejo de los tiempos que corren. Campañas y hashtags hicieron repensar el rol del estilista, el profesional a cargo de crear la imagen a comentar, genera en esta época la necesidad de interpretar el pensamiento del cliente. En esta caminata, los participantes emplean la moda como lenguaje y las elecciones indumentarias son su vocabulario.


En el Dolby Theatre se desarrolla la edición número 92 de los premios Oscars. Entre brillos y peinados que remiten a la golden era de Hollywood, en la previa a la entrega de los premios que ofrece la academia coincidieron dos elecciones vintage Chanel: Margot Robbie y Penélope Cruz fueron las protagonistas de traer la década de los 90 a los Oscars.


Margot Robbie, nominada como actriz de reparto por su actuación en "Bombshel", llevó a la ceremonia una adaptación del vestido de la colección Couture Spring 1994 de Chanel. En su rol como presentadora, Penélope Cruz usó una reinterpretación de un vestido de la colección Couture Spring 1995 de la casa. En la construcción se perciben varios de los hits de Chanel: los bolsillos, las perlas y la camelia.


Entre sus "Testimonios", la escritora Victoria Ocampo - vestida por la propia Coco Chanel en Paris - iluminó la importancia del guardarropa siempre actual de Chanel y el gesto moderno de sus ropas. "Esto es lo positivo de ella, el tailleur que llevé puesto en las carreras de 1913, lo podría usar en 1946 sin parecer disfrazada. Esto es lo valedero del trabajo de Chanel, se la siga o no en nuestro momento: podía ponerse un tailleur después de 33 años sin que se notara", escribió la escritora argentina sobre la identidad que luego legó Karl Lagerfeld y hoy continúa Virginie Viard.

Chanel Couture Spring 1994

Las embajadoras de la casa Chanel van de negro en los Oscars 2020, entre discreto y deslumbrante, los vestidos representan a las mujeres que los usan. Y las dos damas lo hacen sin esfuerzo, mientras que Chanel cumple su misión.

imágenes: Getty