SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Biblioteca: Los libros de Susana Saulquin


Susana Saulquin es reconocida como “la gran socióloga de la moda argentina” cuya investigaciones componen la historia misma del diseño y la moda en el país. "Empecé mi investigación con la identidad argentina. Quería saber qué hicieron los inmigrantes al llegar acá y qué pasaba en Argentina con la creatividad", dijo Saulquin tiempo atrás.

Los libros de Susana Saulquin son fundamentales para entender y analizar la reconfiguración del sistema de la moda. Los títulos incluyen "Jeans: la vigencia de un mito" (2004), "La muerte de la moda, el día después" (2009), que resulta del trabajo que la socióloga comenzó en la década de 1990 y publicado en el '99 como "La moda, después", "Políticas de las apariencias" (2014) y el imprescindible "Historia de la Moda argentina". El archivo de la socióloga forma parte del acervo de Fundación IDA (Investigación Diseño Argentino) donde a la vez Saulquin es consultora del área de Diseño de Indumentaria y Textil.


En 2019, este gran archivo del diseño argentino publicó junto al MALBA "Ideas materiales. Arte y diseño en la década del 60". Entre sus capítulos se destaca el texto de Susana Saulquin sobre el estilo de vida y nuevos hábitos en la década de 1960 y el artículo dedicado a la moda joven de la época, escrito por la periodista Felisa Pinto.

El libro de Fundación IDA se puede bajar a través de este link.


Por novedades y revisión histórica del diseño  argentino, suscribite al Old&Newsletter de Fundación IDA.