SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moda Argentina AC/DC: las marcas independientes hoy


La pandemia del coronavirus COVID-19 se viralizó cuando la moda argentina comenzaba a presentar la temporada Otoño / Invierno 2020. 66 días de cuarentena hoy, y sin pronóstico de una fecha de apertura, aún no es posible saber cuando finalice esta pausa aunque si se pueden medir pasos en tiempo presente. Hacia fines de abril quedó habilitado el comercio online para indumentaria, lo que impulsó aún más la comunicación digital a través de redes sociales para comercializar la temporada. ¿Qué sucede con las marcas y diseñadores independientes? Más permeables a los cambios pero con volúmenes menores y presupuestos ajustados, ellos dependen de las ventas de la colección en curso para financiar la siguiente. En este contexto, es posible salvar la temporada y mantener el proyecto?
Como diseñador independiente es difícil proyectar. No es por la pandemia, siempre fue así."
Desde el otro lado de la pantalla, el diseñador Jorge Pedalino cuenta cómo transita este escenario con JORGE Fashion & Tailoring, la etiqueta especializada en sastrería que comanda desde 2014.

*Lectura que te puede interesar: Nuevos hábitos de consumo. ¿Qué es una billetera electrónica?


~ ¿Cómo definiste la temporada Otoño  / Invierno 2020?
Algunos ítems ya estaban producidos, hasta entregados en las tiendas mayoristas, otros faltaban. Pasaron algunos días hasta que logré que mis proveedores de textiles puedan enviarme piezas. Fue allí donde retomé el corte y la evolución del proceso. Es más, aún no terminaron de entrar todas las prendas. Actualizamos la tienda virtual a medida que van entrando productos. La idea inicial constaba de una colección extensa, diseños para cada ocasión de uso. Dentro de lo que es JORGE creaba algunos submundos. Al enfrentarnos al virus y a toda su repercusión financiera tuve que ajustar la cantidad de prendas a producir y a ser muy cuidadoso con los diseños que daba de baja.

*Lectura que te puede interesar: El diseño argentino mientras tanto

Opté por crear prendas que sean de siluetas amplias y cómodas como palazzos, blusas holgadas y sastrerías como tapados o ruanas; ítems que les sirvan a mis clientas para trabajar desde sus casas frente a una pantalla de “Zoom” como a aquellas mujeres que seguían arriesgando su vida yendo a sus lugares de trabajo."
~ ¿De qué manera te afecta esta pausa, cómo te armas para el futuro?
Como diseñador independiente es difícil proyectar, no es por la pandemia, siempre fue así. Ideas puede haber muchas, pero a la hora de materializarlas te encontrás con muchas trabas a nivel financiero y productivo. Ya sea que la materia prima aumentó o que la cadena de pago se vio afectada.


Desde el nacimiento de JORGE apostamos al consumo consciente. Producimos muy pocas cantidades bajo la premisa Vestir de manera sensible y eterna."
Esto significa que valores cada cosa que nos da la vida, cada prenda que te podes comprar, cada persona que estuvo detrás de esa creación, cada momento en el que la vas a usar y toda la vida útil del producto. “Pensar y sentir” antes de comprar! Optimizamos los recursos al máximo para que haya el mínimo desperdicio. Seguiremos por el mismo camino, afilando aún más la parte sustentable de la marca y apostando para que las clientas opten por consumir conscientemente, cuidando a nuestra naturaleza. De hecho, decidimos no crear tapabocas para vender ya que creemos que no tiene relación con nuestro ADN como marca. Como bien lo dijo una querida colega, si tu identidad como marca no se relaciona con eso, invertí tu tiempo en pensar algo más para poder ayudar en este mal momento.


~ ¿Cómo te manejás con los formatos digitales para comunicar y vender los diseños?
La temporada de invierno está disponible en nuestra tienda virtual. Hace tiempo vendemos online, por lo que no fue un desafío. El único cambio, donde tuvimos que aplicar todas las herramientas creativas, fue el del contenido para las redes sociales. Al no poder crear contenidos con equipos grandes de profesionales, como estamos acostumbrados, debemos optar por crearlo desde nuestros hogares. Es difícil, pero no imposible. Las clientas lo entienden y si es necesario consultan por Whatsapp para que le pases videos o fotos de algún detalle que aún no pudimos mostrar.

Es una difícil tarea ser emprendedor en estos tiempos, pero más aún es para los consumidores. Se ven bombardeados de información mediante dispositivos virtuales. El engagement disminuye, la oferta aumenta y eso no solo que confunde, sino que abruma. No obstante, no hay que dejar de lado las estrategias de marketing digital y seguir fidelizando lazos ya creados.

Imágenes: Gentileza Jorge