SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

La evolución de las mascaras: El Caso The MicroMask



Por David Gimenez | Productor de Moda

El nuevo escenario que planteó el coronavirus no solo modificó rutinas sino además se adentró en nuestro guardarropa y la industria tomó cuenta de nuevos códigos vestimentarios.

En las últimas semanas, los barbijos/tapabocas se convirtieron en elementos esenciales al momento de abandonar nuestro aislamiento, convirtiéndose en imprescindibles no solo para respetar las normas impuestas por las autoridades, sino para no perder ese estado de protección que solo nos da estar en nuestras casas. Diferentes actores de la industria local desarrollaron artículos para ofrecer a un público con apetito de estrenar nuevas adquisiciones, algo tan remoto por estos días.

¿Qué declaraciones implícitas traen las mascaras en relación a quien las porta?


The MicroMask, una compañía argentina fundada por Gastón Greco, creador de la marca de calzado Posco, y Tito Loizeau, fundador de Caramba y emprendedor de conceptos como el Barbie Store y Promored. Ellos diseñaron una máscara con triple capa y un filtro con una vida útil de hasta 10 días.  Acerca del diseño, que cuenta con siete colores disponibles, se encuentra en talles para adultos y niños Las mascaras se comercializan a través de la web de la marca, también en sus redes sociales y a través de Mercado Libre para los envíos a todo el país.

Gastón Greco nos comparte en exclusiva sus experiencias en la creación de The MicroMask , que además contribuyo a impulsar talleres textiles que estaban cerrados.


~ ¿Cómo surgió la idea?
Ante el contexto actual y con nuestras compañías suspendidas, nos pusimos a pensar qué podíamos hacer y cómo sería el día después de esta pandemia, cómo la sociedad iba a volver a la vía pública. A través de eso vimos que se estaba empezando a implementar el uso de tapa bocas en diferentes partes del mundo, a pesar de que en Argentina especialistas de la salud desaconsejaban su uso. De esa manera comenzamos en el desarrollo del producto.


~ ¿Cómo fue el desarrollo del producto?
El desarrollo del producto nació trabajando desde nuestras casas, haciendo muestras, investigando. Hablamos con proveedores de otras partes del mundo para entender cuáles eran las premisas de este tipo de productos, la idea era crear un producto que tuviera una vida útil prolongada ya que el barbijo tradicional (con un costo de 40 pesos) es básicamente un producto descartable. Dijimos por qué no desarrollar un producto reutilizable.
Una premisa en nuestro producto fue confeccionar un filtro intercambiable que le aporta una vida útil de 100 días y otra premisa era no utilizar materiales que necesite la industria de la salud. Pensamos en un producto que cumpla con estas premisas sin resignar diseño y funcionalidad."
~ Desde tu rol de emprendedor ¿Qué aportó la experiencia y qué desafíos nuevos encontraste?
Ambos socios somos emprendedores, Tito con 20 años más que yo en experiencia, nos gusta el desafío y somos personas peleamos contra el no. El desafío mas grande de crear el producto en un plazo corto fue que los proveedores de la industria estaban cerrados. Insumos como etiquetas, bolsas, cartón y telas fueron difíciles de obtener dentro del confinamiento. Sin embargo, utilizamos nuestra experiencia y los contactos que teníamos para movernos rápido, salimos al mercado de manera muy rápida con un producto único. Nuestro diferencial fue el timing con que salimos al mercado, siendo precursores en este tipo de producto.


~ ¿Qué se tuvo en cuenta al definir las materias primas para The MicroMask?
A la hora de definir las materias primas fue clave no usar ninguno que requiera la industria de la salud. Veíamos que el recurso de insumos para la industria era escaso, tal como sucede con el barbijo N95. El foco era ese. Buscar materiales que tengan buena relación con la piel, que tengan una larga vida útil. Lo mas destacado es nuestro filtro de SPUNBOND (R) que es una tela especial que no permite filtrar el agua, en este caso de adentro hacia afuera, protegiendo a terceros de cualquier estornudo, tos o incluso cuando hablas. A diferencia de los barbijos que se ajustan detrás de las orejas, The Micro Mask tiene un elástico regulable para ajustarla por detrás de tu cabeza, lo cual permite quitártela y dejarla colgada en tu cuello sin riesgos de perderse.
Hoy, en esta etapa de reducir los días de entrega, estamos trabajando con diez fábricas distintas. Es importante destacar que en el proyecto trabajan más de 100 personas pertenecientes a la industria textil, con talleres que hace algunas semanas estaban cerrados."
~ ¿Cómo ven la adaptación del cliente al producto? La venta del producto se disparo en veinte veces más de lo que estimamos, nuestra tienda online estallo de pedidos, los primeros días fueron intensos ya que no esperábamos tal repercusión con una demanda tan alta. Entendimos que hoy es un producto de alta necesidad y el consumidor lo quiere de forma urgente entonces en la etapa inicial decidimos postergar los días de entrega para no comprometernos a algo que en un principio iba a ser difícil de cumplir.


~¿Hay planes futuros en el desarrollo del modelo de negocio?
La recepción del producto en los clientes es excelente. La idea de expansión se focaliza en nuevas lineas de productos confeccionados con otros tipos de materiales, buscando mejorar la performance del mismo. La idea comenzó como un proyecto a corto plazo, tratando de satisfacer la demanda del mercado y subvencionar nuestras compañías durante este periodo de cuarentena. Pero tuvimos una excelente recepción, los medios nos captaron desde una primera etapa y eso nos brindó repercusión, eso nos acompaño muchísimo. Por otro lado tenemos un gran producto y una gran marca, el potencial de desarrollar una marca que esta buena, que sea consciente, que sea completamente amplia en brindar información al consumidor nos parece super importante.

Exite la oportunidad de expandir nuevos mercados con Brasil, Paraguay , Uruguay y la posibilidad de llevar el producto a Europa, situaciones que no imaginamos que podrían llegar se está dando diariamente. Empresas como Techint o Telecom optan por incorporar nuestro producto debido a su larga vida útil, teniendo en cuenta que el recurso humano deberá volver a sus puestos de trabajo.

En esta nueva etapa que nos toca transitar, las personas no están escatimando en esfuerzos a la hora de minimizar su experiencia con el coronavirus.

Imágenes: Gentileza The MicroMask