SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en tiempos de pandemia: El diseño argentino mientras tanto

Entre pensar y redefinir, en este mientras tanto que va a terminar por impulsar una nueva realidad a partir de la pandemia del coronavirus COVID-19, hay una industria totalmente castigada. La moda comenzó hace tiempo a reconfirgurar su sistema y existen proyectos que se presentaron en el mercado ofreciendo ya un nuevo modo de consumir. 

¿Cómo transitan hoy estos proyectos esta pandemia?


Noel Falken es la fundadora de Coleción Zero, un concept e-shop fundado en Buenos Aires en 2015. "En Coleccionzero.com trabajamos con diseñadores y los procesos son muy diferentes a los de trabajar con marcas. Estamos muy vinculados con cada diseñador entonces ademas de descubrir, admirar y promover su talento comprendemos la dinámica, las particularidades y las problemáticas de cada uno de ellos", dice la gestora de esta plataforma de diseño que mientras intenta que las ventas no decaigan, adelanta pagos a los diseñadores. Ahora mismo, en tienda online promueven la comercialización de los productos de diseño con envíos gratuitos a todo el país y van a ser entregados cuanto la cuarentena finalice


Pensar a futuro creo que es clave. Entender que íbamos por el camino correcto pero saber que aún queda mucho por hacer y reflexionar sobre el impacto que el COVID-19 tendrá en la sociedad y en la industria, no solo a nivel local sino mundial (ya que trabajamos mucho con clientes de todo el mundo)."


Coleción Zero fue fundada en 2015 por Noel Falken, estilista de moda cuya formación incluye la licenciatura en Administración de Empresas y especialización en Marketing de Moda en Central Saint Martins. "En Colección Zero trabajamos cantidades limitadas -ya que la filosofía común a todos los diseñadores con los que trabajamos es no sobreproducir- y también piezas por pre-order (se producen únicamente las que se venden anticipadamente) o a pedido", cuenta. Vanesa Krongold, Pablo Bernard, No Tag, Acento de autor, Carla Andrea, Isabel Englebert, Luz Ballestero, Maydi son algunos de los diseñadores que venden online.

La situación actual si bien nos afectó a todos, no tenemos la problemática de las marcas de haber producido colecciones enteras siguiendo una tendencia (cosa que los diseñadores no hacen ya que no son seguidores sino que son creadores, precursores) con prendas que quedarán obsoletas si no son comercializadas esta temporada. En ese sentido estamos mejor parados que las marcas ya que nuestro riesgo es mucho menor en cuestiones de obsolescencia y stock..."


Click para comprar en Colección Zero.