SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Cuestión de trench: Mariano Toledo lanza colección para Perramus

Géneros con tecnología: lana bondeada en neoprene para la línea que lidera Mariano Toledo en Perramus, la tradicional casa de impermeables

Entre la experimentación y la fantasía, así recuerdo los desfiles de Mariano Toledo en las pasarelas: en Bafweek o Buenos Aires Runway (actual Pasarela Buenos Aires), también en el Six O' Clock Tea, en "Sr. Amor", el proyecto del Ejército de Salvación, o diseñando el vestuario para De La Guarda.

De la Bienal de Arte Joven en 1991 - donde resultó ganador - al "Diseñadores, hagan moda", que popularizó en la pantalla chica a través del reality Project Runway Latinoamérica. Mariano Toledo es movedizo.

En 2011 se fue a Chile donde comenzó a trabajar en el Grupo Colgram: a su cargo quedó la dirección creativa de la marca "Dimensión Azul". En la temporada Otoño / Invierno 2017 regresa a Buenos Aires para lanzar la línea "New Generation" en Perramus. Aquí crea un nuevo lenguaje e inyecta modernidad a la tradicional casa de pilotos, que fabrica en Argentina desde 1922. 

"Es una imagen pura y sofisticada. Sus principales influencias son el streetwear y la vida en las grandes ciudades", esboza Mariano Toledo sobre las nuevas siluetas, calces y texturas que componen la flamante línea de diez prendas (seis para mujeres, cuatro para hombres) para Perramus.

El trabajo en equipo parece su fuerte. Toledo coordinó a seis diseñadores emergentes en el proceso de producción y presentación de una colección que luego desfiló como "'Laboratorio T" en Pasarela Buenos Aires, pero también generó alianzas.  Con Phillips presentó una cartera con luz: la luciérnaga bag fue el atractivo de Bafweek 2008. La colaboración consistía en una cartera con un sensor de movimiento - desarrollado con tecnología LED - que se activaba cuando la usuaria introducía su mano en la cartera. En 2012 Mariano Toledo volvió a ser el punto de referencia de Baf cuando presentó la colección cápsula para la firma adolescente Muaa!

Mientras la colección Otoño / Invierno 2017 de New Generation se prepara para vestir las vidrieras de Perramus, el diseñador ya tiene terminada la de la próxima primavera. Innovador y en movimiento. Volvió Mariano Toledo.