SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El espíritu de la moda de hoy

Mariana Dappiano lanzó su marca en 2001, durante la primera camada de diseñadores que formaron el concepto de diseño de autor en Argentina. Las estampas son su marca personal.
Algunos años antes, ese cruce entre moda y arte la llevó a trabajar en una colección con Marta Minujín y Nicolás García Uriburu y presentarla en el Centro Cultural Recoleta, en 1994. "Mi trabajo era reunirme con ellos, trabajar en una idea, algo relacionado con sus obras, que ellos elijan y transformarlo en tejidos. Con eso se hizo indumentaria y se lanzó una línea. Ellos me decían que se imaginaban un rayado en tales colores y entonces yo me ocupaba de teñir el hilado y hacer las prendas", recuerda Dappiano sobre su paso por la marca "Gags", sentada entre los percheros que anuncian el otoño en sus percheros y rollos de tela que esperan su destino.


El movimiento dadaísta es el disparador que dio tema a "Cabaret Voltaire", la colección Otoño / Invierno 2018 de Mariana Dappiano."Me interesa mucho la convivencia espontánea de cosas que se superponen. Cuando hicimos ‘Bosques Digitales’, por ejemplo, estuvo presente esa cosa que tiene que ver con lo que uno se encuentra cuando entra a un bosque. Todo el tiempo hay mucha información y superposición de diferentes capas y cosas que conviven y hacen a la escena. Por eso tomé al movimiento dadá para esta colección, esa construcción desde lo espontáneo y un poco desde el absurdo. La poesía y cómo se hilaba la palabra era algo más de cadáver exquisito que ir armando un concepto que se entienda, que se lea."
"Sobre ese concepto de collage trabajé 'Cabaret Voltaire'. De diferentes lugares se sacan imágenes y después se ponen todas juntas y generan una imagen nueva aunque no tengan nada que ver una con otra. Esa fue la idea, más irreverente y menos controlada."

Mariana Dappiano está enlazada al espíritu de la mujer en movimiento. Siluetas amplias, estampas que identifican y vibran con el lenguaje visual de la moda actual.

Son 30 las estampas que surgen en cada temporada, algunas trabajadas por ella, otras veces por una artista plástica y también una diseñadora gráfica. "Hay una continuidad que no puedo evitar y que tiene que ver con mi estilo. Eso ya no se piensa, sale solo. Sí pasa que un tema de una colección - cuando ya está planteado, hechas las estampas y bajada las líneas - tira una punta para la próxima temporada. Ahí se ve como un camino que va como un hilo entre una colección y otra. Hasta que me canso, digo basta y empiezo de cero."


~ Es un desarrollo grande para un lapso de tiempo tan corto.

Si, porque son estampas que nunca se vuelven a usar. Pero tengo la fantasía de mutar mi negocio y que las estampas estén presentes en un montón de otros productos, no necesariamente ropa. Entonces ahí ya no hay una temporalidad obligada porque serían cápsulas y con ese pensamiento no me da tanto miedo largarlas porque sé que las voy a usar.


~ ¿Cómo se viven los tiempos de la moda de hoy?

Hoy la moda pide colecciones menos largas. En Argentina durante mucho tiempo se hicieron dos colecciones o cuatro anuales, pero siento que ya no es necesario ser tan rígido con ese timing. Me parece necesaria la renovación, presentar y anticipar esas historias, pero el concepto de temporadas ya no tiene mucho sentido. Mis clientas del interior del país vienen y no les puedo ofrecer algo distinto al clima en el que están viviendo en sus ciudades. Tenemos que aprender a no seguir exactamente un calendario sino ir tras el momento en que la gente necesita lo que está en los percheros porque si no es como estar ciego con el uso del momento.


~ Parecería que ante el cambio el consumidor está más preparado que la industria, no?

Es difícil porque hay un calendario que uno está siguiendo, pero sí es necesario trabajar con un tipo de ropa que la gente necesite en el momento. La cuestión es renovar algunos percheros. Las primeras prendas que se lanzan en mi marca no son muy diferentes a las de la temporada anterior, solo cambian los colores, las estampas, si, pero es una cuestión de presentar el tema de la nueva colección, con la nueva paleta, las nuevas estampas y para hacer una renovación .

Mariana Dappiano Otoño / Invierno 2018 - Cabaret Volataire

Imágenes: Mariana Dappiano