SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La semana de la moda en pandemia a través del espejo digital


La semana de la moda recibe su despedida hace varias temporadas. Es un hecho que la pandemia transformó el formato tradicional en el que se celebraban los desfiles.

El fin de semana pasado, la fashion week de Londres llevó el calendario de colecciones masculinas al formato digital. Pasaron playlists, hubo videos, entrevistas y detrás de escena reunido en #LFWreset. Ahora, una seguidilla de presentaciones virtuales van a interpretar las ediciones físicas: Pitti Uomo se convertirá en Pitti Connect, las tradicionales colecciones de Alta Costura apostarán contenidos en formato de video y film para mostrarse entre el 6 y el 8 de julio. Milan y Paris montaran su semana masculina online, además de una sala de exposición virtual. Mientras tanto, Gucci y Saint Laurent buscan un ritmo propio, Michael Kors también. Chanel siguió con la agenda y presentó su colección Resort 2020 a través del film "Balade en Méditerranée".


La semana de la moda es la postal final de una sucesión de hechos que hacen que la ropa llegue al consumidor. El presente está iluminado en cómo y cuándo se van a presentar las colecciones de moda. La definición va a develar los tiempos en que la moda de la temporada llegue a las tiendas.


La discusión sobre los tiempos de la moda lleva años. En 1998, el diseñador austríaco Helmut Lang manifestó su interés en mover el calendario dos meses. Ese año presentó su colección de primavera en el mes de noviembre. De esta manera acortaba los plazos entre el desfile y la llegada de los diseños al público. Meses antes, en marzo, se convirtió en el primer diseñador en mostrar una colección en internet. La idea de Helmut Lang fue agilizar un calendario saturado de presentaciones y llegar a más personas. La innovación le demandó el mismo tiempo y costo que realizar un desfile tradicional. Pasaron 11 años hasta que los desfiles en streaming fueron parte de la semana de la moda: en octubre de 2009, Alexander McQueen convirtió Plato's Atlantis, su colección de Primavera / Verano 2010, en la primera en ser transmitida online.


La década de 2010 inició con diversas estrategias digitales, impulsadas y aceleradas luego con la llegada de las redes sociales. Pero el desfile presencial siempre se mantuvo.


La pandemia del coronavirus aceleró la conversación y dio lugar al fin de una etapa, cerrada en Paris con los desfiles de las colecciones Otoño / Invierno 2020, y la apertura de una nueva, cuyo lenguaje es virtual. ¿Será suficiente?