SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda en tiempos de pandemia: Suzy Menkes anuncia un nuevo rumbo


"A menudo he dicho que el cambio es la esencia de la moda. ¡Qué cierto es eso!", escribió hace unos días Suzy Menkes en su usuario de Instagram al anunciar que, con las colecciones de octubre, deja su columna en las ediciones de Vogue. Tiempos de cambios se dice en loop en los últimos años y la pandemia del coronavirus lo corporizó en este 2020.

Suzy Menkes es una de las voces más respetadas que tiene el periodismo de moda, prestigio de enorme valor en una industria que está habituada a comentar el tema del día más que a reflexionar e investigar su esencia. Durante 25 años, Suzy Menkes fue la crítica de moda de The International Tribune - renombrado International New York Times en 2013 - que acostumbró a sus lectores a recibir textos de largo aliento al finalizar una jornada de desfiles o tras la visita a un atelier de un diseñador, pues Menkes no es de las que resuelven desde el mail o el teléfono. Así lo demostró cuando en 2014 se unió a Vogue como editora internacional y su cuenta de Instagram reflejó su ritmo de trabajo.


"Siento que este es el momento perfecto para abrazar un nuevo reto en la era digital", deslizó en el comunicado que la anunciaba como International Vogue Editor de Conde Nast Internacional en 2014. Su primera columna para todas las ediciones de la revista -menos la americana - se tituló "Fighting the bitch brigade" donde proponía una nueva fase para la crítica de moda, dejando a un costado el perfil Fashion Police y comenzar a ser más amables en los tuiteos desde la comodidad del sillón. Marcó el camino. También lo hizo el años anterior: en 2013 publicó "The Circus of Fashion" en T Magazine y puso en evidencia la escena bizarra que acontecía en la semana de la moda, cuando diversos profesionales armaban una performance con su vestuario para competir a cual más extravagante ante cientos de fotógrafos.

Descubrió diseñadores, los acompañó, realizó críticas honestas y se mantuvo expectante cuando la comunicación comenzó su transición al digital. En los desfiles es habitual encontrarla haciendo fila para ingresar acompañada siempre por su laptop.

2009: La imagen que se volvió postal del cambio de época. Aquí pueden leer la historia

"La situación global actual me ha dado, y a todos nosotros, una pausa para reflexionar. Y así que es hora de una nueva aventura que espero con entusiasmo", dijo en su cuenta de Instagram al anunciar que seguirá escribiendo desde su página SuzyMenkes.com, además prometió libros sobre su trabajo en la moda.


Charles Wintour, el padre de Anna, le ofreció el puesto de Editora de Moda en el London Evening Standard

Activa desde 1966, Suzy Menkes transita su carrera al ritmo del tiempo en el que vive. "Creo que es tremendamente emocionante comenzar una nueva vida, extender mi carrera, pero ya sabes, no hay nada como el cambio... Y la moda tiene que ver con el cambio". 

El periodismo de moda está pendiente de lo último y muchas veces olvida lo primero. Profesionales como Suzy Menkes marcan la diferencia entre los que informan y los que conocen, ejemplifican cómo es posible cubrir diversos temas y convertirlos en agenda. Esperamos su próxima aventura: la gestión de su página web. ¡Era por ahí!