SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

La moda online: Suzy Menkes abraza la era digital

Suzy Menkes fue de las primeras en interesarse en los fashion blogs, hasta esbozó consejo: ser curiosos y precisos para relatar los hechos, serios y profundos. Esta imagen recorrió la web cuando el furor estalló. Fue durante el desfile Spring 2010 de Dolce & Gabbana, a Suzy la sentaron en el front row junto a Bryan Boy y Tommy Ton. Al lado estaba Anna Wintour.

Me apasiona ser testigo del cambio radical que ha hecho el boom tecnológico en la comunicación, que al fin y al cabo ha modificado nuestras vidas. Días atrás me invitaron los amigos de  Negro&White  a escribir sobre el tema, relacionándolo a la cobertura periodística de moda en Argentina y en ese espacio confesaba  que las capacidades para entender y adaptarse a esta nueva era digital se adquieren haciendo la experiencia y destacaba como la necesidad de reinventarse es vital para estar acorde a ola de internet, donde los lectores cuentan con las mismas herramientas que los profesionales para dar curso a la información, por lo que queda en nuestras manos abordar con inquietud la experimentación y planear nuevas formas para hacer periodismo.

Para sumar conocimiento e información, me encanta hacer seguimientos de las profesionales de la moda global, como organizan su carrera, en qué consistió su formación académica y sobre todo ver como se comunican en redes sociales y como han adaptado su conocimiento a la comunicación de moda digital.

Considero a Suzy Menkes uno de los grandes referentes en la moda, no siempre estoy de acuerdo con sus opiniones (a ella le pareció excepcional la colección Fall 2014 de Alexander Wang, algo que para mi es inexplicable) pero encuentro interesante la mirada personal, la crítica fundamentada y el conocimiento con el que escribe. No necesita imponer su opinión sobre la mia. Por eso me pareció emblemático el cambio que ayer se anunció. Luego de 25 años como crítica de moda en The International Tribune, renombrado como International New York Times el año pasado, Suzy Menkes será la International Vogue Editor de Conde Nast Internacional (que incluye a las ediciones del Vogue, menos la americana) y en la empresa toman este nombramiento como un valor agregado para las revistas. Para ella "Siento que este es el momento perfecto para abrazar un nuevo reto en la era digital," confesó en un comunicado y luego agregó en Bof: “I think it’s tremendously exciting to start a new life, to extend my career. I’ve been so happy for so many years at The International New York Times, but you know, there’s nothing like change. Fashion is all about change.” 

Tuve la oportunidad de ver varias veces a Suzy Menkes en los desfiles de New York y Paris y esta postal me parece que la describe perfecta. Aunque ella no es nativa digital supo adaptar los valores y tiempos del diario a la era digital.

Si bien ambos pueden ser considerados trabajos soñados, me parece maravilloso que Suzy Menkes, con 70 años, quede sumergida en esta mudanza laboral que ella misma considera un reto en la era digital. También me es llamativo que un diario tan preocupado por los contenidos digitales haya perdido voces referentes de la moda: Erin Wilson dejó su puesto para ser el nuevo director de noticias en InStyle, Cathy Horyn se retiró (por temas personales) y la que primera que mutó a un medio abocado a lo digital fue la colaboradora de Suzy Menkes, Jessica Michault, que actualmente es la editora de Now Fashion.

Ya lo dijo la experta, "Fashion is all about change".