SLIDER

Newsletter

Notas de Autor por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital focalizado en la cultura moda, en movimiento desde 2006, que apuesta al periodismo de calidad. Historias plasmadas en un reportaje online, donde se observa, se pregunta, se escucha y se escribe la moda como fenómeno social. ¡Bienvenidos!

Moda post-pandemia: Los nuevos códigos para presentar una colección


Por David Giménez | Productor de Moda

Con el calendario lunar migrando hacia la segunda mitad del año, donde ingresa el periodo estival, pero con las colecciones de invierno colgadas en percheros sin compradores me resulta imposible no ver estos procesos a través de una lente pandémica. Como si habláramos de ritos en desuso. Las necesidades de los compradores mutaron a nuevas exigencias contempladas entre el lugar de trabajo y las necesidades que involucran desarrollar una jornada laboral en nuestro hogar, donde estos uniformes tracen una clara distinción entre trabajo y tiempo libre. Sin embargo, nos propusimos sumergirnos en el proceso creativo de marcas y diseñadores, para ver como recepcionan esta pausa y las inquietudes que giran en torno de una búsqueda constante.

Conversamos con 3 marcas para que nos cuenten cómo resolvieron el proceso creativo e interpretaron el nuevo tiempo para la temporada Primavera / Verano 2020.
Bianca Siconolfi, la diseñadora al mando de la marca Blackmamba, tomó como iniciativa dejar de crear colecciones por temporada para centrarse en crear items. Hits que perduren en el tiempo, pero que a su vez, por su alta demanda, puedan reponerse constantemente. “El pre-order es una nueva forma de satisfacer la demanda de cada producto según su propia línea de tiempo”, dice. Su búsqueda está enfocada en convertir los prints en clásicos, en vez de tratarlos como “tendencia”, para que el consumidor no sienta que al comprar algo nuevo de Blackmamba, lo anterior pierda valor. “Los prints se volvieron coleccionables”, cuenta la diseñadora que al momento de comunicar la nueva campaña, en plena pandemia, afirma el foco en la identidad de la marca, jugando con el humor del lujo y la extravagancia.

¿En qué formato van a mostrar la temporada? "Hace algunos años que buscamos crear una experiencia para nuestros consumidores y amigos, más que mostrarles el producto en pasarela. También las fiestas temáticas de Blackmamba suelen ser una forma de compartir con el consumidor su vibe."

“Actualmente estamos retomando modelos de la colección pasada, ya que la marca tiene muchas prendas atemporales dentro de las colecciones. Tuvimos que acoplarnos a materiales en stock y diseños ya establecidos”, dice Maia Harima, de la marca Nikkei BA, joven promesa de Semillero UBA de la última edición (OI 2020) de BAFWEEK. La producción en pandemia encuentra a su diseñadora Maia Harima viviendo en Japón. “Nikkei produjo su colección en menor cantidad, ya que debieron acoplarse a la situación y rediseñar al contexto. Prendas más simples y funcionales, son las propuestas para todos los días”, comenta. La marca contiene una mirada bicultural y prefiere difundir su nueva campaña a través de producciones fotográficas y audiovisuales, una en Argentina y otra para Japón.

¿Cómo interpretas este momento? “Conciencia, sustentabilidad e intercambio cultural será la premisa de esta campaña. Esto resulta un desafío en crear y producir en Argentina desde el país asiático. Pero el nuevo contexto de pandemia dio lugar a descubrir nuevas maneras de producción a la distancia.”


“Los argentinos, en especial, nos readaptamos y buscamos soluciones que nos permitan salir ante tantas crisis económicas”, dice Valentina Schuchner, la diseñadora ganadora de la última edición de Autores de Moda BA. 

Valentinna comenzó a gestar su colección de verano al inicio de la pandemia. La restricción de no poder adquirir nuevos textiles dio como resultado pruebas experimentales donde buscó reinventar las prendas. Su visión consiste en dar una nueva identidad al textil de descarte, que además es la materia prima con la que trabaja y lo que identifica a su marca. Para ello, modificó la línea de producción. Desde los inicios propuso una línea circular y sustentable, dado que su modelo de negocio es trabajar a medida para evitar desperdicio de stock.
En la era digital, no podemos olvidar que la moda es muy íntima y personal.”
¿Cómo se presenta una colección en medio de una pandemia? “La campaña podría ser presentada en un desfile o con la tecnología de realidad virtual, que ya la hemos usado. No veo agotado al desfile como herramienta de comunicación, por la experiencia que se genera al ver la prenda conjugada con el concepto de la colección”, cuenta. Para Valentinna, el desfile es un medio para mostrar emociones y expresar ideas innovadoras, además de una oportunidad para conectarse.

imagen: Gentileza Valentina