SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Murió Pierre Cardin, el modisto de la experimentación e invención


A los 98 años, Pierre Cardin falleció en el hospital Americano de París. 

Adiós a un visionario que anticipó cada cambio de la moda. En los 60' fue uno de los modistos que construyó el look espacial junto a André Courregès y Paco Rabanne; trabajó con materiales vanguardistas para la época, adelantó el prêt-à-porter y desarrolló el mercado minorista. En los años '50 quiso ofrecer ropa accesible y presentó una colaboración con una tienda departamental que le valió la expulsión de la Cámara de la Moda francesa. Como modisto / empresario inauguró la era de las franquicias, siguiendo a Dior. Pierre Cardin fue un innovador de la moda masculina cuando en la década de 1960 intervino el clásico traje: le quitó los  cuellos, solapas y puños. De hecho, el sastre de los Beatles tomó de Cardin el traje sin cuello para los músicos. Ese estilo quedó inmortalizado en el vestuario de John Steed para la serie de TV Los Vengadores. 

Pierre Cardin nació en San Biagio di Callalta, Italia, y cuando cumplió 2 años su familia se mudó  a Saint-Etienne, Francia. Al final de la Segunda Guerra Mundial se instaló en Paris, allí trabajó para Elsa Schiaparelli, en la casa Paquin y desde 1946 a 1949 fue sastre en la maison Dior. Hizo alianza con Jean Cocteau en el diseño de vestuario para obras, de ese vinculo nació también la inspiración para su trabajo en la moda evocando a las artes visuales. 


Pierre Cardin fue un innovador en la mezcla de cuero, vinilo y metal con lana para lograr efectos op-art. "


Pierre Cardin en el Palais Bulles, su casa de verano que además sirvió de pasarela para el desfile Resort 2016 de la maison Dior bajo la dirección de Raf Simons

En sus colecciones, Pierre Cardin diseñó looks coordinados para hombres y mujeres. A los hombres los vistió con telas novedosas que resultaron una revolución para los '60 que luego, en la década de 1970, parecían demasiado arriesgados. Sus unidades de negocios comenzaron a multiplicarse: llegó a tener más de 800 acuerdos de licencia en 120 países por productos que, además de moda, incluían chocolates, tostadoras y agua mineral. Su éxito financiero logró suavizar frente a la mirada del consumidor su espíritu de invención y experimentación ofrecido en los diseños de prêt-à-porter y Alta Costura. 


En 1989 llegó a Buenos Aires para presentar un desfile en el Hotel Alvear. En 2019 participó de la retrospectiva "Pierre Cardin, Future Fashion" que le dedicó el Brooklyn Museum. 

La influencia artística de Pierre Cardin en el diseño, la moda y las formas de hacer y comercializar sentó bases y acompañó los rumbos de la industria. Adiós al último modisto.


imágenes: Gentileza Museo Pierre Cardin