SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Diseñadores: Eli Russell Linnetz de ERL

Eli Russell Linnetz diseña en su estudio en Venice Beach, California. Allí se ocupa del estilismo, del lookbook y las campañas de ERL, la marca que fundó en 2018 y busca captar la cultura joven de California. Desde entonces, su nombre se murmura como el próximo diseñador. En mayo pasado, Eli a través de su marca ERL acaparó las noticias cuando trazó alianza con Kim Jones y juntos lanzaron la colección Spring 2023 para Dior Homme.  

Antes de trazar su recorrido por la industria de la moda, Eli Russel Linnetz hizo vestuarios para la ópera de la Universidad del Sur de California, dirigió videos para Kanye West y le produjo la gira del disco The Life of Pablo​, construyó escenografías para Lady Gaga y fotografió campañas para Yeezy Super Moon y Comme des Garçons. Así conoció a Adrian Joffe, socio y pareja de la diseñadora japonnesa Rei Kawakubo, y a partir de Dover Street Market lanzaron ERL, la marca dirigida por Linnetz que tiene al multimarcas como socio financiero. ERL diseña para hombres, mujeres y genderless. La primera colección repuso buzos con capucha, camisetas deportivas y chaquetas de pana que realizó en alianza con Nike y el artista Jordan Wolfson. Se agotó. Los colores pasteles, los pulloveres realizados con retazos, los peluches y acolchados que forman buzos y los boxers son marca registrada, como jamás usar el negro en sus prendas. En 2021, cuando el Metropolitan Museum inauguró la muestra “In American: A Lexicon of Fashion”, un look de la colección de primavera 2022 de ERL fue parte de la exhibición y el rapero ASAP Rocky lució en la gala una capa de la misma temporada, realizada con retazos y edredones antiguos. En 2022 fue seleccionado como finalista del LVMH Prize y luego para hacer alianza con la maison Dior y presentar “California Couture” como diseñador invitado.


Eli Russell Linnetz lanzó ERL en 2018, el mismo año en que Kim Jones fue nombrado director creativo de Dior Homme. Para el trabajo en colaboración tomaron como referencia los archivos de la casa a partir de 1991, durante la era de Ginfranco Ferré como modisto creador de la maison. “Empezamos a buscar en el archivo de Dior desde el año de mi nacimiento, 1991. Esto fue durante el período de Gianfranco Ferré como director artístico y era una parte de la historia de Dior que parecía completamente nueva tanto para Kim como para mí. La idea de “maximalismo” viene de ahí y de mí: una unión de caos y perfeccionismo”, explica Eli Russel Linnetz en las notas de prensa del desfile que se celebró en Venice Beach. Así, la cultura pop californiana hizo alianza con el espíritu de la alta costura parisina. La chaqueta Bar fue revisitada, el bolso Saddle tomó las formas de peluche de ERL, al igual que las bermudas y los buzos en tonos pastel. Aquí las imágenes del encuentro.