SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Somos Dacal recupera la tradición del Buen Vestir


La serie Buen vestir es una edición limitada de prendas sastreras recuperadas y reeditadas a medida por Somos Dacal. En el saco, chaleco, pantalón, camisa y corbata, esta etiqueta sustentable resignifica las cinco piezas del vestir tradicional en lenguaje contemporáneo. 

La intención de Somos Dacal es reciclar el traje sastre porteño y ofrecer una sastrería sustentable que, además, pone en valor la construcción de saberes y la transmisión de hábitos de vestir responsable. "Recuperar pasado, vestir presente y colaborar para un futuro es la idea que guía al proyecto Somos Dacal desde 2014", dicen las diseñadoras y hermanas Lola y Florencia Dacal sobre este trabajo de recuperar prendas y transformarlas a la medida del cliente. 


Somos Dacal rescata y estudia técnicas artesanales de otras épocas y luego su método es compartido en talleres y charlas a modo de experiencia con las prendas y su deconstrucción; una manera de ser parte del proceso creativo. El proyecto actual es la serie Buen Vestir que semanas atrás quedó plasmado en un catálogo de fotos con el registro de las prendas. Con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, las fotografías muestran a personas vistiendo trajes reciclados.



Imágenes: Gentileza Somos Dacal