SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Moschino nombra al diseñador argentino Adrián Appiolaza como su director creativo

Photo by Daria Svertilova

"La Casa Moschino se complace en anunciar el nombramiento de Adrian Appiolaza como nuevo Director Creativo. Con una década de experiencia como director de diseño de prêt-à-porter en Loewe, junto a J.W. Anderson, y anteriormente ocupó el mismo puesto en Chloé con Clare Waight Keller, Appiolaza supervisará las colecciones de mujer, hombre y accesorios de la Maison, reportando al presidente ejecutivo de Aeffe S.p.A.Massimo Ferretti", dice el comunicado compartido por Moschino para presentar en sociedad al diseñador argentino Adrián Appiolaza, quien debutará en las colecciones Otoño Invierno 2024  en su cargo durante la semana de la moda de Milán, el próximo 22 de febrero.

Adrián Appiolaza viajó a Londres en 1994, tras la música inglesa, y en 1999 se inscribió en la escuela Central Saint Martins a la vez que se empleaba en el estudio de Alexander McQueen e iniciaba, además, su prolífero archivo de moda sustentado básicamente en los nombres de Rei Kawakubo y Martin Margiela. Así comienza su recorrido por la moda.Durante 10 años dirigió el departamento femenino de diseño de Loewe, donde fue contratado por el grupo LVMH para acompañar a Jonathan Anderson en la etiqueta española con base en París. 

Al reponer la historia de Appiolaza se advierte que acompañó a  actores claves para entender la transformación de la industria: al graduarse en 2002 de CSM fue contratado como mano derecha de Phoebe Philo en Chloé. Luego fue convocado por el grupo Prada para diseñar la sastrería de la casa, puesto que dejó para unirse al equipo de Marc Jacobs en la línea Ready to Wear y Accesorios de Louis Vuitton. Más tarde volvio a Chloé, bajo la dirección creativa de Clare Waight Keller hasta 2014, cuando se une a Loewe.

“Las chaquetas con postales en 3D, el vestido con falda hecha con veinte sujetadores, los innumerables trompe-l'oeil: como creativo y coleccionista, la lista de creaciones de Franco Moschino que han entrado en la historia de la moda es casi sin fin. La esencia de su talento, para mí, es habitar su tiempo, misión que llevó a cabo con envidiable ligereza, abriendo una ventana para que todos imaginemos, a nuestra manera, el futuro. Estoy profundamente agradecido a Massimo Ferretti por permitirme acceder al mundo de Moschino, así como la entrada a una Casa cuyas paredes rezuman una historia que estoy ansioso por escuchar. Estoy listo para transportar la Maison a un nuevo capítulo, con un toque teatral, al puro estilo Moschino”, dice Adrian Appiolaza en el comunicado que lo oficializa como nuevo director creativo de Moschino. 

El debut de Appiolaza en Moschino será el próximo jueves 22 de febrero en el Museo della Permanente, durante las colecciones Otoño Invierno 2024 de Milan Fashion Week.