El valor de una cartera. Hoy expone Jackie Smith | Blocdemoda.com

El valor de una cartera. Hoy expone Jackie Smith

El caso Jackie Smith tiene años de análisis en mis archivos. El descubrimiento fue de alto impacto, luego los parecidos con Kate Spade, sea en sus modelos como en su idéntica página web, pasando por la mala reputación que corría por internet sobre la calidad de sus materiales me despistaron, por lo que comencé una encuesta personal y con el tiempo me encontré con consumidoras de la marca que tienen más suspiros que peros para con sus bolsos y carteras. 
Seguí por el camino del ¿Si o No con Jackie Smith? y di con una hermosa estrategia comercial. Digo hermosa porque encontrar una marca con un plan de marketing tan claro y que se sostenga en el tiempo, más en una industria como la nuestra, es inspirador como caso de análisis.

Es sencillo ver que Jackie Smith apela a lo aspiracional, a lo exclusivo y a la dama que busque diferenciarse y que la mirada ajena lo note. "Es tiempo de que tengas tu primera Jackie" fue la campaña más esperada por las fashionistas que deseaban suscribir al mundo de pertenecia a la que las transporta la firma, que además tiene tienda en el Soho Newyorkino, en el 85 de Mercer St
Claro que la marca que tiene a Valeria Smith al frente no trata de la misma manera a sus cientas, la diferencia está en el pago. Las consumidoras que pagan en una o dos cuotas pueden acceder a un 10% off en la siguiente compra como tener acceso a un sale especial, una vez al año. 


Lo escrito hasta aquí personalmente no me motiva más que como espectadora para ver el entrelineas de como una marca se posiciona en el nicho de lujo y poniéndose al servicio del gran consumo. Aunque si los precios, que me llaman mucho la atención. Así como Louis Vuitton aumenta los valores de sus bolsos para conquistar a clientes más exclusivos que buscan productos más sofisticados y menos accesibles, Jackie Smith los encarece a la vez que da mayores facilidades para acceder a sus diseños. Las diez cuotas están al alcance de la mano de la mujer que se acerque a cualquiera de sus puntos de ventas en todo momento del año y aquí vinculo con un modelo específico: la Black Verni. Resulta que, junto a la firma Eivi, Jackie Smith ofrece algo que no hay en el mercado local y aborda la funcionalidad para la mujer moderna. Se trata de un bolso que contempla un bolsillo portanotebook, que encuadra en una estructura atemporal, en blanco y negro entre charol y tejido de algodón. Recuerdo cuando el año pasado me lo fui a comprar y terminé en mi casa con otro modelo de la línea Verni. Esta shopping bag costaba menos de $1700, volví por ella y estaba agostada, quedé en lista de espera y meses después el ansiado llamado me llega para hacerme de mi cartera portalaptop, pero esta vez serían $2590 los billetes a desembolsar. No me dio tiempo a pensar que leo ahora en la web que la Black Verni asciende a los $2990 y chan, está agotada!


Refuerzo la idea sobre el interés que me genera este modelo. Me parece versátil, funcional, ideal para las que trabajamos de aquí para allá y necesitamos trasladar papeles - y que no se arruguen - como llevar la laptop de manera segura. 

De nuevo estaré esperando por sus opiniones. ¿Qué le da el valor a una cartera? ¿La marca? ¿El deseo personal? ¿La funcionalidad? Las escucho. 

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lore!
Que tema!Lo primero que le da valor a una cartera o prenda es el deseo personal, que puede estar motivado por funcionalidad y/o marca. Para mi los precios de J. Smith son muy muy exagerados, no pagaría esa plata por esa marca... Sí por una Peter kent. Las de JS son carteras muy rígidas (como la estrategia de marketing y la postura de la dueña), desconozco si la calidad se condice con el precio, tientan los colores, pero es como colgarte una bandera al hombro... Si me voy a colgar una bandera que sea Vuitton, Gucci o Chanel pero sin el logo.
Me extendí, saludos. Cris

matichica dijo...

Justo la que tengo yo, Lore! Es un golazo y como decís, asegura el acarreo de cosas y notebook, sin perder elegancia.
Pero eso sí, más allá de lo aspiracional, es un bolso que en su mayoría está hecho de lona, hoy no creo que aceptaría pagar lo que vale.
admiro la formma en que JS se posicionó en el mercado local e internacional, y coincido en que la forma de pago hace que sea cada vez más frecuente ver estas carteras por la calle, estrategias todas válidas.
Besitos:>

Natalia Schump dijo...

la funcionalidad y el diseño.La marca es lo de menos.

Anónimo dijo...

El material del que está hecho -lona en su mayoría- no justifica bajo ningun punto de vista su precio, me parece una locura!!! Beso

Lau D. dijo...

Hola Lore,
Me acabo de traer de USA el modelo de Kate Spade del cual la marca nacional copió con total desfachatez este modelo fabuloso, con el famoso bolsillo portanotebook, que trae un cierre de charol con velcro híper práctico. La calidad ni te voy a decir lo que es.
La pagué u$s 150 en una liquidación.
Mi única reflexión es que me ***molesta*** que me roben, por ser sutil.
Besos!!!

Covolta dijo...

$2990 por una cartera de lona?

mmmm, no de ninguna manera.
Ni Chanel, ni Louis Vuitton, ni JS.


Anónimo dijo...

Para mi Jackie Smith aprovecha la.situación actual de la Argentina; se fue Louis Vuitton y la marca quedo como la gran remplazante nacional. Es increible el aumento de precios que tuvo JS y creo que va mucho más allá de la inflación.
Yo en lo personal prefiero ahorrar para invertir en clásicos como una Chanel 2.55 o en una LV speedy. Elijo gastar en carteras que son eternas y no en una JS carisimas y de temporada.

Lola dijo...

Muy buen artículo! Hace un tiempo entre a uno e los locales sin prestar demasiada atención a la marca y salí espantada por los precios. La calidad que tenían, al menos en ese momento, no lo valía. Soy de las que prefiere calidad y diseño antes que marca (x el logo). Quien viaja o conoce un poco va a saber identificar las casas a las cuales se les copian todos los modelos. incluso hay una marca inglesa y con cierto pertenezco en el nombre que tiene exacta muchas líneas idénticas a JS. Habiendo tantos diseños de calidad al alcance de la mano YO no pago por una copia. Ojo... Tampoco uso copias de LV, Gucci, etc pero bueno es MI estilo. Besos a todas!!

jana janita jana dijo...

Hola Lore
que le da valor a una cartera? depende de cada consumidor.
si te interesa la mirada ajena, la marca. si no, calidad y funcionalidad.
en cuanto a la estrategia de mkt, estoy de acuerdo, hasta el momento que lanzaron la línea Lolita.
no podía creer q una marca tan aspiracional como esta ponga un cartelón de ese tamaño en una cartera, por mas que sea para mujeres mas jóvenes. y "supuestamente" a una clienta de JS no debiera gustarle lucir multilogos. y digo supuestamente porque como es aspiracional, también juega c esto de que todo el mundo se de cuenta de que llevas una JS.
me parecio un error en la estrategia de mkt.
por otro lado, los valores son completamente exagerados, las mujeres consumidoras de la marca viajan, conocen marcas extranjeras y las consumen, no se si estarán dispuestas a pagar esos valores.
como dijo alguien antes, prefiero ahorrar y pagar x una cartera de lujo y calidad reales.

María dijo...

Es tomar el pelo,para minas inseguras que al que le cobren casi tres mil pesos por un cartera se siente enorme. Pobre auto-estima.

Adhiero al comentario de Lolita, que ocurrencia!

Las revistas no hablan de esto, genial Lore por hacerlo!
Vivan los blogs!

María

CynDeBrito dijo...

Hola Lore! super interesante el análisis... yo también he reparado muchas veces en el análisis del negocio de Jackie.. y me parece super interesante como se han posicionado y han mantenido esa estrategia a lo largo del tiempo...

Por mi parte si lo miro como un negocio, me gustaría además, que sea algo un poco más diferenciado de KS.. digo ya que hay tanta inversión en la imagen de marca sería bueno que se diferencie..

Por otro lado como consumidora, tengo una ambivalencia... las carteras de JS me producen mucha tentación cada vez que sale una nueva colección paso por el local tomando el coraje de comprarme una cartera.. y salgo sintiendo que es mucho dinero para una cartera y haciendo la relación q por esa plata podría comprarme una KS sin problema... entonces ahi estoy en la disyuntiva... yo quiero apoyar el diseño nacional y me gusta vestir cuando estoy afuera de cosas de acá...

De todas formas yo creo que cuando uno se enamora eso es lo que vale... y eso es lo que motiva... x supuesto teniendo en cuenta el material.. pero el diseño y el amor que a cada una le genere un modelo eso es lo que vale en una cartera...

interesantísimo este post lore! beso!

vanuriccio riccio dijo...

Hola Lore. Esa cartera es muy linda, pero son muy caras la de esa marca.
Yo amo las carteras, casi todas me gustan, pero en especial esta es muy cara y bella a la vez.
Sale como una entrada vip para ver a Marck Anthony ajajajaja no se por cual decidirme jajajajaja

Besos

PD: Si tengo la plata me compro ambas (cartera+entrada)

Anónimo dijo...

chicas, si quedan dudas ingresen ya a http://valeriasmith.com y vean que en Nueva York las carteras salen la mitad de precio que en Bs. As.
No se dejen engañar! La shopping bag aca vale $3400 y en Ny a menos de 300 dolares. por dios

pato_l dijo...

Hace pocos dias entre en el local de Paseo Alcorta y me parecio que la cartera con el logo como estampa era lo mismo que decir :" miren lo que me puedo comprar".
Frente a la vidriera Peter Kent me di cuenta que se adapta mas a mi estilo.
Excelente post

azurduycarteras dijo...

Hola, muy interesante el debate y análisis a partir de un artículo tan bueno. Les puedo dar mi visión desde el lado de quien produce artículos de cuero. Yo tengo un emprendimiento nuevo de carteras y accesorios de cuero. Me encargo personalmente de cada una de las etapas en la confección, en el diseño no copio sino que realizo lo que mi buen gusto y creatividad me indica teniendo en cuenta las tendencias de la moda. Por otro lado elijo personalmente los cueros, colores y calidad, los hilos, avios y hasta la tela del interior. En el taller me comprometo con el corte, preparación y costura. So muchos los pasos para llegar a que tus cosas las vean, gusten y te las compren, yo estoy empezando y mi compromiso es calidad y diseño a precio accesible. Cuento esto para darle valor a lo que hay por detrás de un producto. Cada uno valore las carteras por ejemplo en base a la calidad y su relación con el precio. Gracias!

Agost dijo...

Todo, pero en este orden: diseño, funcionalidad e historia. En el caso de Jackie Smith me parece que su posicionamiento no tiene nada que ver con la calidad ni con el diseño, y como vos bien explicás (espero haber entendido), lograron colocarse en cierta posición subiendo los precios. Te pago lo que sea por una cartera de Wang, porque el diseño es impecable y son a prueba de balas. No pagaría un centavo por productos de esta firma, porque el diseño no me convence y el recurso "cobrar más para parecer más" me genera rechazo más que interés.
Te felicito por investigar siempre e ir más allá de la opinión.

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Chicas!
Muchas gracias por sus aportes! sumamente importante conocer sus opiniones.
besos, Lore

Nanu dijo...

A mi me parece demasiado cara esta marca y cuando digo demasiado pienso en la relacion precio calidad, diseño y contexto. Cuando hay originalidad me gusta pagar (si puedo) el diseño argentino. De esta forma, la verdad que no. Preferiria como hizo la chica q conto que consiguio la original a 150 dolares. Para mi el "robo" de ideas es lo mas mediocre que un artista o diseñador puede hacer.

Anónimo dijo...

Que afano, n o se , no me da. Prefiero algo mas de calidad, aunque esta cartera la vi a muchas mujeres.
no creo que la elijan por el precio entre otras que hay, seguro que es comoda, te creo

Gaby dijo...

Qué bueno encontrar este post! Nunca me llamaron la atención estas carteras; la del logo enorme no me gusta para nada, aunque si algunas por sus colores.
Tengo una amiga que va siempre a Miami pero igual se compró una JS, la de $2000.
Yo no gastaria tanto...prefiero una de Besha, es más mi onda

Blocdemoda.com - Lorena dijo...

Objeto de deseo, uno compra por gusto más que por necesidad, quizás ahí radique el por qué de la compra y del camino en convertir una marca en top diferenciando con los altos precios. Lujo posible pero hasta ahí.
besos, Lore

Anónimo dijo...

Lore querida, acabo de pasar por el local de Galerias y la cartera cuesta $3990.

Unknown dijo...

Excelente Blog. Es cierto q los modelos son muy parecidos a los KS. Recién llego de EEUU y mi esposo me señalaba las vidrieras y me decía: iguales a las q te gustan a vos.... En lo personal, me compré una Michael Kors x u$s 150. Y realmente son a prueba de balas. Irrompibles. Acá, en Argentina nos ven la cara, l diferencia de precio en ropa, zapatos y carteras es Abismal. Un beso!

Anónimo dijo...

Qué al pedo que están... espero que sea porque viven de rentas....y son tan ricas que no tienen que laburar...e ignoran que hay familias que se alimentan con lo que cuesta esa carterita de mierda....

maria agustina dijo...

Interesantes opiniones todas, personalmente a diferencia de la mayoria de las opiniones el modelo lolita el blanco y negro me enamoro, me regalaron una de este modelo en color azul y la verdad es que hasta ahora parece recien comprada aunque la cuido mucho. Y mi sueño es encontrar el modelo blanco y negro pero al vivir en el interior se complica mucho. Lo que si puedo decir es que son super comodas y sirven para llevar todo lo que necesites dentro, eso la hace mas genial todavia. De todas maneras es cuestion de gustos. No soy tan fanatica de las marcas sino mas bien de aquellos modelos que logran enamorarme mas alla de su precio. Pero dejando de lado mi obsesion con este modelo especifico no viviria comprando carteras a este precio todos los años o todos los meses, ni aunque tuviera los millones de Paris Hilton. Quedaran estas dos en mi vestidor como joyas unicas de mi coleccion personal de carteras.