SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El valor de una cartera. Hoy expone Jackie Smith

El caso Jackie Smith tiene años de análisis en mis archivos. El descubrimiento fue de alto impacto, luego los parecidos con Kate Spade, sea en sus modelos como en su idéntica página web, pasando por la mala reputación que corría por internet sobre la calidad de sus materiales me despistaron, por lo que comencé una encuesta personal y con el tiempo me encontré con consumidoras de la marca que tienen más suspiros que peros para con sus bolsos y carteras. 
Seguí por el camino del ¿Si o No con Jackie Smith? y di con una hermosa estrategia comercial. Digo hermosa porque encontrar una marca con un plan de marketing tan claro y que se sostenga en el tiempo, más en una industria como la nuestra, es inspirador como caso de análisis.

Es sencillo ver que Jackie Smith apela a lo aspiracional, a lo exclusivo y a la dama que busque diferenciarse y que la mirada ajena lo note. "Es tiempo de que tengas tu primera Jackie" fue la campaña más esperada por las fashionistas que deseaban suscribir al mundo de pertenecia a la que las transporta la firma, que además tiene tienda en el Soho Newyorkino, en el 85 de Mercer St
Claro que la marca que tiene a Valeria Smith al frente no trata de la misma manera a sus cientas, la diferencia está en el pago. Las consumidoras que pagan en una o dos cuotas pueden acceder a un 10% off en la siguiente compra como tener acceso a un sale especial, una vez al año. 


Lo escrito hasta aquí personalmente no me motiva más que como espectadora para ver el entrelineas de como una marca se posiciona en el nicho de lujo y poniéndose al servicio del gran consumo. Aunque si los precios, que me llaman mucho la atención. Así como Louis Vuitton aumenta los valores de sus bolsos para conquistar a clientes más exclusivos que buscan productos más sofisticados y menos accesibles, Jackie Smith los encarece a la vez que da mayores facilidades para acceder a sus diseños. Las diez cuotas están al alcance de la mano de la mujer que se acerque a cualquiera de sus puntos de ventas en todo momento del año y aquí vinculo con un modelo específico: la Black Verni. Resulta que, junto a la firma Eivi, Jackie Smith ofrece algo que no hay en el mercado local y aborda la funcionalidad para la mujer moderna. Se trata de un bolso que contempla un bolsillo portanotebook, que encuadra en una estructura atemporal, en blanco y negro entre charol y tejido de algodón. Recuerdo cuando el año pasado me lo fui a comprar y terminé en mi casa con otro modelo de la línea Verni. Esta shopping bag costaba menos de $1700, volví por ella y estaba agostada, quedé en lista de espera y meses después el ansiado llamado me llega para hacerme de mi cartera portalaptop, pero esta vez serían $2590 los billetes a desembolsar. No me dio tiempo a pensar que leo ahora en la web que la Black Verni asciende a los $2990 y chan, está agotada!


Refuerzo la idea sobre el interés que me genera este modelo. Me parece versátil, funcional, ideal para las que trabajamos de aquí para allá y necesitamos trasladar papeles - y que no se arruguen - como llevar la laptop de manera segura. 

De nuevo estaré esperando por sus opiniones. ¿Qué le da el valor a una cartera? ¿La marca? ¿El deseo personal? ¿La funcionalidad? Las escucho.