SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

El previa al Otoño 2014 de Stella McCartney se viste con lana argentina

Son dos las características que pueden destacarse de las colecciones Pre-Fall 2014 que ocuparon las miradas a fin del 2013 y del recién lanzado 2014. Una es la funcionalidad de los looks ofrecidos, pues este repertorio que antecede a la temporada, desde el Resort o Pre-Fall, es la propuesta que más tiempo se mantiene en las tiendas. La segunda es la versatilidad que propuso esta previa del Otoño 2014 impuesta, quizás, por la mujer real en la búsqueda de moda que ritme con sus actividades. 

Si algo potencia más a este Pre-Fall 2014 es que marca el inicio del trabajo entre Stella McCartney y la empresa argentina Ovis 21, que fue la encargada de proveer a la firma de la hija de Paul, diez toneladas de lana merino que comenzaron a usar en la colección presentada en New York. 
Esta alianza tiene a la sustentabilidad como vínculo laboral. Stella McCartney es una compañía que basa su compromiso en la responsabilidad y la honestidad, tomando en cuenta los recursos que utilizan como el impacto que generará esto en el planeta y Ovis 21 trabaja en Chubut con ovinos y lanas aplicando técnicas para aumentar la sustentabilidad a través de una red de productores, técnicos e industrias que la garantizan.

El blazer de lana se viste en collage para el jean en denim orgánico y gabardina.

¿Cómo fue utilizada la lana argentina en el Pre-Fall 2014 de Stella McCartney?
La colección tiene a los dibujos del artista Gary Hume, quién trabajó también en el debut de Stella McCartney en el 2002, impresos en patchwork como en  jacquard y bordados. Tapados negros y en houndstooth, un abrigo manta de mohair, trajes tejidos, vestidos, blazer, pantalones tobilleros y buzos fueron confeccionados con fibra argentina, a la que se suma también las carteras Falabella y Cavendish bag con hilado provisto por Ovis 21.


¿Cómo llega Stella McCartney a comprar lana argentina? 
Por la marca de indumentaria Patagonia. Su compromiso es adquirir lana con certificación sustentable y su rol en la alianza, que también integra The Nature Conservancy, es ayudar a los productores agrupados en la red Ovis 21 a conseguir nuevos compradores. En la lista también figura como aliado el Kering Group, la empresa a cargo de casas como Balenciaga, Saint Laurent, Gucci, Alexander McQueen, Bottega Veneta, Puma y también Stella McCartney.

La actitud masculina en la colección de Stella McCartney. De los zapatos derby al traje, revisitado aquí en el pantalón de chandal, buzo y blazer oversized. 

Oversized El houndstooth como estampa del abrigo manta que termina en flecos. El jacquard mezclado en diferentes escalas como efecto gráfico.

La ruta lanera de argentina se posiciona en la moda global. El trabajo de Paula Ledesma, quién estará representando al pais en la exhibición de diseño emergente que se llevará a cabo en el marco del London Fashion Week del 13 al 19 de febrero, la presentación de Nev Tejidos en la pasarela de MICA en España y el paso de Agostina Bianchi por New York Fashion Week y los showrooms de Tokyo y Londres suman a Ovis 21 como proveedora de hilado nacional a Stella McCartney.
Este panorama da cuenta como la industria textil argentina puede posicionarse en el mercado internacional y genera su espacio en el calendario de la moda.

Más información: Clase Ejecutiva - Amo la Moda - WWD -  Imágenes Stella McCartney