De los Fashion Blogs a la Moda Digital: El periodismo sigue rotando | Blocdemoda.com

De los Fashion Blogs a la Moda Digital: El periodismo sigue rotando


Los cambios en el periodismo de moda siguen sacudiendo a los medios tradicionales. The New York Times dio el puntapié al quedar sin sus críticos de moda: Cathy Horyn se retiró, Eric Wilson se mudó a InStyle, Suzy Menkes fue nombrada International Vogue Editor, dejando así su puesto en el Times tras 25 años como pluma emblema del diario. Jessica Michault, su colaboradora, antecedió la salida al pasar como editora de un medio online: Now Fashion (elección similar recorrió Jonathan Ellis, que pasó a Mashable) y a su vez la fashion editor del Financial Times, Vanessa Friedman, fue nombrada directora de moda en The New York Times.

Quién se suma a esta ola de cambios en el periodismo de moda es Joe Zee, que dejará su puesto en la revista Elle, tras siete años como el director creativo, para unirse a las filas de Marissa Mayer en Yahoo como Editor in Chief y Executive Creative Officer de Yahoo Fashion. 

Joe Zee, el nuevo editor de Yahoo Moda

Los movimientos en los medios tradicionales son notorios y más aún si relacionamos los cambios con la llegada de reconocidos periodistas a plataformas digitales. Sucede que así como el boom tecnológico en la comunicación sacudió y dio inicio al furor de la moda online, el fenómeno se convirtió en una legitimada tendencia de comunicación y aquí comenzamos a ver los resultados, a cargo de aquellos que supieron anticipar los hábitos de las audiencias: la comunicación de moda online es algo más que interactuar en redes sociales o compartir información y reutilizar los contenidos impresos, es generarlos para la web, estar en movimiento constante, valores que el periodismo conoce aunque debe resignificarlos, pues la cobertura en la era digital requiere innovación.

Emblema de época: Blogueros de moda y periodistas comparten la primera fila en el desfile de Dolce & Gabbana en el 2009

Los cambios en la comunicación de moda no quedan solo en los medios tradicionales. The Cut publicó una nota titulada "The Golden Era of "Fashion Blogging' Is Over", escrito por Robin Givhan (la única periodista de moda que fue premiada con el Pulitzer). El título es una proclamación y recae en una realidad que muestra el artículo: figuras como Susie Bubble, Garance Doré, Tavi Gevinson y Scott Schuman fueron (y son) muy fuertes y talentosos y dieron a pensar que los blogs de moda sobrevivirían la novedad y se convertirían, una vez profesionalizados, en un medio de comunicación.

Entiendo que la plataforma evolucionó, pero los bloggers quedaron a medio camino porque situaron a la moda en segundo plano. "Who am I to say don’t take the handbag, or don’t take advantage of the opportunities," comenta The Sartorialist y remata: “But don’t expect people to respect what you do.” Y yo creo que tiene razón aunque rescato algunos casos que pasaron saludablemente de blogs a redacciones: Red Carpet Fashion Awards, Into the Gloss, Fashionista

"The question is: What do they need from the show? To interview the designer? To see the show? To have their picture taken in front of the show?” se pregunta la PR Girl Rachna Shah.

El hombre detrás de The Sartorialist: Scott Schuman comenzó el furor y también fue el primero en correrse

Finalizo con uno de los pasajes de la nota de la periodista de moda Robin Givhan (que pueden leer completa ACA), donde la voz de Scott Schuman resulta cuanto menos esclarecedora sobre porque los blogs de moda perdieron - y no recuperarían- el impacto: 

“The thing that was different for the first generation was [most of us] rarely put ourselves on our blogs. The newer generation is all about themselves. What can we get out of this? It’s much, much more about self-promotion.” “It’s me, me, me. Look at me. Aren’t I cool? Look at this bright, shiny world I’m portraying.”

¿Opiniones?

-> en Pinterest hay una pizarra de Fashion Editors, para quién le interese conocer las caras de quiénes escriben y producen en la industria de la moda.

27 comentarios:

Macarena dijo...

Hola Lore!"Crónica de una muerte anunciada". Era inevitable el fin de la tilinguería. #FUEGO!
Una pena que no hayas escrito sobre los blogs de moda locales, ahí me descargaba, de los internacionales simpre recordaremos a los primeros y buenos, como pasa aca también.

Celebro estos espacios sin el boludeo o la chabacaneria para llamar la atención. Ya nadie escribe, todos muestran como viven. Una bloger hasta muestra sus looks con las telaraña atrás, capaz,como le gusta el cine, hace su version de Mary Jane.

Me fui.
Macarena

Solcito (ex www.soyrecesionista.com.ar) dijo...

Ay Macarena, cuanta razon en tan pocas palabras! eso si, el blog con la telaraña me lo perdí jaja

rescato el comentario de Schuman: "me, me, me, look at me!"

como ex autora de un humildísimo blog de moda del interior, pienso que mantuve firme el timon siempre concentrada en lo que intentaba transmitir: no hay que gastar una fortuna para estar a la moda... incluso el Desafio Recesionista donde proponía recrear los looks de las revistas de moda utilizando prendas que ya teníamos tuvo una hermosa recepcion con mucha gente copada que se sumó a compartir, y rescato que se formó una comunidad de gente lindísima, nada que ver con la agresión que veo hoy en los blogs de moda!!!

siempre te digo que me encanta tu blog, porque abris el juego para que las mujeres que trabajamos y tenemos familias y nos interesa la moda tengamos un lugar que tiene que ver con la MODA, no con una chica que nos muestra su perro o su novio o su casa.... te mantenés fiel a tu ancla y por eso es que seguis siendo referente y pocos te igualan

detras del "shiny world" que muchos pretenden mostrar creo que hay un lado B impresionante... ya lo dice el dicho "dime de lo que alardeas y te diré de lo que careces"

he dicho :)
besote Lore!

Lorena Perez dijo...

Solcito!

En ese momento eramos poco y veíamos a la blogófesfera como una comunidad. En cuanto algunos blogs cobraron notoriedad, y se sumaron más personas a bloguear, en vez de ser notado como un logro para todos comenzó la batalla campal y pero no hubo inquietud de profesionalizar la plataforma. De hecho hoy en día se llama blogueros de moda a personas que interactuan en redes sociales pero no escriben en la plataforma blog.

Macarena, vos me preguntas por los blogs de aca, creo que desde el 2010 no surgió nada nuevo, lo que vino despues fue un refrito de lo que ya habia, pues llegaron para ir a eventos, recibir regalos y acusar a los que llegaron antes que ellos.


Gracias por sus opiniones!
besos, Lore

Lorena Perez dijo...

Solcito!

En ese momento eramos poco y veíamos a la blogófesfera como una comunidad. En cuanto algunos blogs cobraron notoriedad, y se sumaron más personas a bloguear, en vez de ser notado como un logro para todos comenzó la batalla campal y pero no hubo inquietud de profesionalizar la plataforma. De hecho hoy en día se llama blogueros de moda a personas que interactuan en redes sociales pero no escriben en la plataforma blog.

Macarena, vos me preguntas por los blogs de aca, creo que desde el 2010 no surgió nada nuevo, lo que vino despues fue un refrito de lo que ya habia, pues llegaron para ir a eventos, recibir regalos y acusar a los que llegaron antes que ellos.


Gracias por sus opiniones!
besos, Lore

Aninka Tokos dijo...

Creo que lo bueno de los blogs es la diversidad que presentan y mucha gente puede sentirse representado con unos y no con otros. No todos tenemos que comulgar con la moda vintage ni con las compras en exceso ni con el desafío de reinventar prendas del guardarropa y no invertir en cosas nuevas. Y eso es lo mejor que tienen los blogs: todos los públicos están representados. No te gusta un espacio porque no te sentís identificado, a otra cosa! De seguro vas a encontrar aquel blog que sea similar a tus gustos y no por eso el resto sean malos.
Respecto del "me, me, me, look at me!" es claro que también responde a una tendencia. Mucha gente quiere evitar leer para, en cambio, observar (y casi desde un lugar voyeur). Y es respetable también. Como todo, seguro llegará el momento en que eso agote y aparezca algo nuevo que ninguna de nostras imaginamos y a lo cual, quizás, también nos sumemos.
Considero que nadie tiene la vara para decir qué es bueno ni malo ya que todo se trata de la mirada subjetiva del otro sobre lo que ve/lee/consume.
Besos!

Anónimo dijo...

Toda la razón con uds. chicas, yo cada vez leo menos blogs de moda, ya que carecen de contenidos y de sentido la gran mayoría. Sí te valoro un montón LORE que hayas mantenido la esencia de tu blog que no he visto que hayan podido igualar. (TE FELICITO!!!!). También extraño el blog de GONZA Y por supuesto el de SOLCI (ya que quedó un espacio vacío de las referentes del interior). BESOS JO

Paula dijo...

En el ámbito local muchas "bloggies" se pasan con los "chivies". Por eso leo blogs con contenido y "paso por alto" los que - después de visitar tres veces - noté que sólo subían fotos de las agencias o consideran "fuego" "lo todo" y blef blef blef según apunte el sol. según la etiqueta, el regalito o el cholulismo. Seguramente tienen su público.
En lo personal busco crítica, análisis, contenido... Leer moda. Propuestas, info de la industria, etc
Pero más allá de esto, siempre tendremos espacios como este donde poder leer, informarnos y conocer otras opiniones. Los blogs sin contenido (sin sustancia) para mi son un tumblr, un pasillo.
Buena semana para todas!
Paula

Sabrina dijo...

Amé la nota, Lore. Es muy honesta y real. Comparto TANTO esta mirada. Me parece que la nueva generación de bloggers y el "mi, mi, mi" cansó y hace rato.
Siempre creí que la subjetividad de cada blog (el mío, al menos) debería pasar por lo que le gusta al redactor y no por el redactor en sí.

Un beso!

Sabri

Sofia Calvo dijo...

Que interesante lo que cuentas. Hace rato que quería escribir sobre esto, pero no me he sentado a hacerlo. Me siento muy identificada con lo que señala Schuman creo que cuando se desvía el foco en la moda se pierde la esencia del origen.
bss,

Lucía Levy dijo...

Hola Lore, me pareció muy interesante este post. Schuman lo dice clarito: el tema principal de los blogs originales era la mirada subjetiva sobre la moda, pero los de ahora parecen books de modelos o folletos de publicidad. Nunca hay que subestimar al lector. Quienes están realmente interesados en la moda, dejan de consumir este tipo de blogs. Beso!

Paula Sofía dijo...

La realidad de los blogs de moda es que devinieron en blogs de street style, o simples diarios íntimos 2.0 quedándoles grande el término de "blog de moda". Son pocos y contados los que realmente se enfocan en narrar, observar o criticar moda porque simplemente no es algo que todos puedan hacer fácilmente como lo es sacarse una foto con un collar nuevo.

Paula Sofía dijo...

La realidad de los blogs de moda es que devinieron en blogs de street style, o simples diarios íntimos 2.0 quedándoles grande el término de "blog de moda". Son pocos y contados los que realmente se enfocan en narrar, observar o criticar moda porque simplemente no es algo que todos puedan hacer fácilmente como lo es sacarse una foto con un collar nuevo.

@GonFBA dijo...

Me meto a comentar aunque algo aporte en las redes.

El cambio es notorio de hace un tiempo a esta parte, podemos culpar a Instragram y la necesidad de mostrar el dia a dia: la moda en primera persona mostrada por quien escribe, sea o no egoblogger.

El Me, Me, Me responde a lo aspiracional del blog. Desde entrar a chusmear que se compro/donde viajo/en que ahorro compartido al instante.

Tema aparte los "nuevos códigos" y la agresion como moneda corriente, no entra ni en debate, es cualquiera y pinta perfectamente a quien lo ejecuta: carece de contenido total!

Gracias a JO por acordarse de FBA!

Besotes Lore y te lo repito, gran post!

CynDeBrito dijo...

Me parece super interesante la nota! Es increible como todo va cambiando y súper rápido. Desde que la internet entró a nuestra vida y todo giró a ser un mundo globalizado todo cambia rápidamente y va evolucionando (a mi criterio). Pasa con las herramientas que tenemos ipad, kindle, notebooks air, como así también los celulares que han cambiado su objetivo central para pasar a hacer muchas cosas más. De la misma forma, cambia rápidamente la comunicación, para que el papel como lo online tengan el mismo peso, porque han cambiado los hábitos de los consumidores. Y de aquí también surge que los blogs hayan cambiado su forma de comunicar y muestren no solo en palabras looks, tendencias y objetos de deseos, sino también a través de su persona. En algunos casos podrá ser muy "me, me me" pero creo que es el consumidor el que lleva a querer ver las sugerencias puestas en otro. Hoy la comunicación tiene que ver más con lo experimental que por una narración. A mi en lo personal, me gusta ver como se adaptan las palabras de un blog a como lo llevan en el día a día. Pero también, como dice Aninka, al estar todo tan globalizado cada uno puede elegir lo que más le guste porque hay para elegir! y eso es lo bueno, siempre tener opciones ... como me dijo ayer un gran sabio "la democratización de la moda" :D

Excelente post!
Besotes!

Anónimo dijo...

bueno, lei muy temprano el blog y el mio era el primer comentario, minutos despues se despertaron mis niñas y aqui me tienen intentando retomar. Me gusta la moda, no voy a dejar de leer estos espacios, pero ultimamente muto cuando lo que veo es un constante mirenme! y lo primero que me viene a la mente es una bloguera (internacional) en el medio de la nada con una camisa transparente sin ropa interior, mostrandose cool en el medio del bosque con ese look. no soy idonea en el tema, tampoco voy a hablar de las internacionales, aunque hay muchas vernaculas que no tuvieron claro el objetivo y perdieron el rumbo, entiendo que el factor regalo y propuesta de trabajo en otros medios tambien ayuda. no las critico, deje de consumirlas, y gracias a ellas te encontre a vos (porque te leo hace poco)vy otras blogers con las q me siento identificada, me encanta que podamos expresarnos y discutir sin agredirnos, como he visto en otros espacios. te felicito, te mando un beso. maria.

Lorena Perez dijo...

Gracias por leer y opinar sobre el post! Me gusta muchísimo leer sus opiniones!
Tengo una mirada nada romántica sobre el tema y soy super conciente que no soy dueña de la verdad, por eso me encanta leerlos hoy con sus puntos de vista.

besos!
Lore

TWENTYFOURSTYLE dijo...

Tema polémico los blogs. Amados y odiados, desde que llegaron todos hablan de ellos. Es cierto que esta cambiando, después del mega boom viene la calma, el filtro, y quedan probablemente los mejores (o los primeros?).
Amaría haber estudiado periodismo (estudie indumentaria) para escribir más en el blog, me encanta leerte Lore, me pasa igual con Aninka me divierte mucho como se expresa. Mi herramienta es lo visual, y es súper difícil exponerse sin caer en "me hago la modelo, mirenme" cuando es todo lo contrario! Somos mujeres reales dando tips, y me encanta cuando la gente lo agradece y se siente inspirada! En Argentina estamos lejos todavía de lo que esta pasando afuera, recién están explotando los blogs y las marcas están empezando a tomarnos en serio. Ojalá cada vez puedan generar más y mejor contenido. Hay lugar para todos y como dijo Ani, al que no le gusta puede no leerlo, no?
Besos!!
A

jana janita jana dijo...

Hola Lore, muy interesante el post.
Puede ser que los blogs fashionistas vayan llegando a su fin, no se, tal vez.
Pero como decía Aninka y sostengo desde que comencé con esto de las redes sociales (hace relativamente poco), hay para todos los gustos.
Hay blogs que se dedican a analizar la moda, otros a "publicitarla", otros son para mostrarse o inspirar, etc. y cada uno consume el que tiene ganas.

Lo que sí creo, es que internet y la velocidad d lo digital, nos ha llevado a que todo sea cada vez más rápido. En la blogósfera más que nunca una imagen vale más que mil palabras.
Según el tipo de blog, será la imagen: de "me me" o de algo más.

beso

Lorena Perez dijo...

Chicas, considero que la nota refiere al fin de la era de influencia del blogger como referente de la moda, no al final de los blogs de moda.

De hecho creo que la belleza de los blogs radica en la diversidad, de estilos como de gustos, no creo que deba haber meas o menos fotos, más o menos consejos o tips de DIY, sino que veo que se esfumó el eje entre la moda y quién la retrata y me parece natural que el lector evolucione, como también los blogs, y lo que ayer era novedad hoy da espacio a otra tendencia de comunicación.

No por nada en la era digital los medios tradicionales se han actualizado como nunca antes.

Por la propia naturaleza de la palabra "novedad" , hoy los fashion blogs carecen de ella, lo que da lugar a nuevas maneras de comunicarse, sin que esto requiera perder su esencia.

Muchas gracias por todas sus opiniones y aportes!!
besos, Lore

Anónimo dijo...

En Argentina, Bs. As. para ser más justa, el fenómeno terminó antes de empezar. Extraño los días donde vos y Dolores Fancy eran blogueras y todas las demás las copiaban. Ahora estas chicas creen que son IT y hasta se llaman influencers y viven mostrando que les gusta, porque supiran donde comen, donde les regalan cosas. Es verdad que a alguien le puede interesar esto? Que lo hagan pero que no pidan ser reconocidas por esto. Aprendan, escriban y sepan de moda y su historia.

matichica dijo...

Ahoña, Lore!
Tuve una semana intensa y no había podido leer en detalle la nota y mucho menos, comentar.
Me parece bien intersante el análisis y sí da cuenta de la mutación del fenómeno. Creo que con lo vertiginoso que es todo, no tendría sentido que una forma de comunicar nacida en ese vértigo no cambiara. Coincido conAninka, una vez más y van..., que cada quién puede leer lo que más le interese o represente, en mi caso, con un blog que va a cumplir 5 años, los cambios nacieron con las necesidades de contar cosas diferntes, con la herramienta de Instagram que me permite armar looks y subirlos editados de maneras diversas, con las propias demandas de lector@s que me parecen desafíos interesantes y he adopatdo. El piblico se renueva o directamwnte se va, pero mientras un@temga algo que contar, ese espacio para mí sigue siendo único y personal, más allá del alcance que tenga en cuanto a impactar en el fashion system.
Siempre un placer leerte, besos mil:)

Lorena Perez dijo...

Gracias por la opinión, Mati!

besos, Lore

Anónimo dijo...

Chicas, no quiero deprimirlas pero creo que los ego blogs cada vez van a ser mas poderosos. En la medida en que nadie los frene y me refiero a los lectores que dejen de festejar todo, esos personajes van a crecer en notoriedad hasta convertirse en gente famosa. Es la estructura del raiting. Por eso hoy vemos a Tinelli. Todos lo critican pero es una maquina de facturar.
Esa batalla ya esta perdida, internet no es contenido, es diversión. Son espectadoes, no lectores. Todo esto es romántico, pero el resto de la gente no es así.
Asi que adaptarse. No van a desaparecer, van a crecer tanto que los vamos a perder de vista
Gracias por el debate

Lorena Perez dijo...

El post No habla de la desaparición de los blogs sino del fin de la era de oro, final de la novedad y en todo caso una reflexión del por qué no se prolongó. Blogs de moda van a seguir surgiendo.

Poderosos?
Muchas frases sueltas!

besos y gracias por comentar!

lore

Margarita Segundo dijo...

llego re tarde a este post pero la verdad recién tuve tiempo de sentarme y frenar. por otro lado me gusto leer todos los comentarios. con todos comparto algunas partes. Por un lado creo que hay cambios que están buenos y lo mejor es poder ver como uno puede adaptarse o no, sumarse o no. No todo es para todos. Con respecto a los blogs comparto: a mi me gusta leer. Me cuesta identificarme con las "it girls" XD. ya sean celebrities o chicas que sugren como influencers (palabra que tenemos que dejar de usar dos años por lo menos) desde sus blogs. Creo que mercado para todo, y también me doy cuenta que lo que "parece" tener más exito hoy son ese tipo de blogs y no tanto los que tienen textos largos. Creo que es verdad que a la gente le cuesta leer más de un párrafo y estamos en una época muy visual. Como dijo Gonzalo instagram terminó de dar la estacada en el tema del documentar el día a día.
Creo que está bárbaro el debate y sirve que exista de todo. Lo mejor de internet es que en mayor medida, el poder lo tiene quien consume.
termino tirándote una flor a vos: tu blog es muy bueno lore. Tu laburo es muy copado y me gusta seguirte (mucho más con este tipo de post).
beso! marga

Lorena Perez dijo...

:) Gracias Marga!

Anónimo dijo...

Me interesa mucho el artículo que escribiste y como lo planteaste. En los comentarios leo el motivo del fin de la era de los blogs. Las blogueras se sienten tocadas y se defienden, no saben leer? No se les terminó el canje! sino la era de exclusivdad, miren como ya las dejaron afuera!