SLIDER

por Lorena Pérez

Bloc de Moda es un medio digital lanzado en 2006. Apuntes que registran historias en un gran reportaje online. En BdM se observa, se pregunta, se investiga y se escribe cómo impacta la moda en la cultura y los cruces con las artes. ¡Bienvenidos!

Clara Rosa viste la estampa con identidad



La moda sirve para contar cosas de quién viste la ropa, como también deja en evidencia las pretensiones de quién la diseña. Se inician diálogos que trasciende el simple, y muy importante, acto de vestir. Entonces, nada más gráfico que las estampas y el diseño argentino tiene para ilustrar con nombres como Tramando, Mariana Dappiano, Juana de Arco, Benedit Bis.

Sabrina Sastre es oriunda de Tucumán y quién está a cargo de Clara Rosa, una etiqueta que fusiona arte, diseño y la tradición en piezas clásicas sastreras cortadas en bermudas, pantalones, blazers y chalecos, suma vestidos largos y cortos, utilizando procesos de estampados a mano con técnicas de sublimación experimental.

Clara Rosa nació en 2010, la inquietud artística y la investigación textil siempre estuvieron presente en los diseños que estampa artesanalmente Sabrina. La obra de artistas plásticos tucumanos, como Piero Sogno, Angeles Rodríguez, María Luz Lobo y el street art de Ignacio Stesina, fueron fuente de inspiración para componer las colecciones, acaso como la necesidad de plasmar la historia en prendas para ser llevadas.

En la colección Primavera / Verano 2015 la intención fue incorporar el tejido de randa, un trabajo en equipo junto a Randeras de Tucumán, para revalorizar esta actividad textil artesanal que identifica a Tucumán.


La identidad de la moda argentina 
"La particularidad de la colección MONTE 14 es rescatar y reposicionar desde una mirada contemporánea a la randa como tejido, pero también como poética y tradición tucumana. La randa es una actividad textil artesanal que en la actualidad se produce casi exclusivamente en El Cercado, un pequeño pueblo de la localidad de Monteros" me cuenta Sabrina Sastre sobre la colección que presentó en Bafweek a través de la pasarela curada por el ODT INTI y cuya colección tiene como estampa los elementos del paisaje típico de los cerros tucumanos.

"Hoy quedan muy pocas tejedoras que cultiven esta producción textil en la provincia. Esta colección, al fusionarse con la randa como técnica, intenta preservar, fomentar y promocionar esta actividad típicamente tucumana. El resultado son prendas que conjugan diseño y artesanía; tradición y contemporaneidad."


Blanco, negro y natural para vestir la colección MONTE 14, confeccionada en seda, gabardina y tejido de algodón en randa. La silueta femenina tiende al evasé y se acentúa con pliegues o sobre faldas en cadera. Los largos de las prendas son arriba del tobillo y los cortos a media pierna.

¿Donde se consiguen los diseños de Rosa Clara?
En Tucumán comercializa en Traman, una tienda coordinada por un grupo de diseñadores de cada sector. También está presente en Rosario, La Pampa, Santa Cruz y a través de Facebook

foto de Clara Rosa, via Bafweek, Ani Sirabonian